Pide más ayuda contra el narco

Al recibir premio en Nueva York, Felipe Calderón enfatiza demanda de drogas

NACIONES UNIDAS (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó ayer en Nueva York una mayor cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, además de buscar maneras de reducir los “astronómicos” ingresos que esa actividad tiene para la delincuencia.

“La cuestión clave es la demanda de drogas”, dijo Calderón durante un discurso pronunciado al recibir la medalla de oro del Consejo de las Américas, de Nueva York, al tiempo que consideró que “la mayor fuerza que tienen los criminales es el inmenso flujo de dinero que llega a sus manos” procedente de esa actividad.

El presidente mexicano subrayó la necesidad de reducir el consumo de drogas, que señaló que ha aumentado sobre todo entre los jóvenes, al tiempo que aportó el dato de que el 20 % de los estadounidenses consumen ese tipo de sustancias.

“Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo. Hay que hacer algo para reducir ese consumo”, señaló Calderón, que también indicó que si ese objetivo no se puede lograr “habrá que buscar soluciones, alternativas de mercado, para reducir las astronómicas ganancias de esas redes”.

Igualmente, se refirió a la violencia asociada a ese tipo de actos delictivos y pidió que se ponga fin a la venta de armas de asalto hacia esas organizaciones criminales, ya que ese tipo de armamento en su mayoría procede de EE.UU.

“México está reforzando su seguridad y sus instituciones de justicia para consolidar el estado de derecho”, afirmó Calderón.

Durante su discurso de aceptación de ese galardón, el presidente mexicano se refirió también a la evolución de la economía global y señaló que mientras Estados Unidos y Europa están atravesando una etapa de turbulencias económicas, México ha conseguido reducir la pobreza mediante el mantenimiento de las tasas de crecimiento económico.

Calderón también se refirió al tema migratorio, un asunto de importancia tanto para México como para EEUU, del que señaló que según un estudio universitario el flujo de migrantes ha caído hacia este país y podría haberse detenido, lo que atribuyó a mejores condiciones socioeconómicas en México.

Según un estudio elaborado por la universidad de Princeton, el flujo migratorio mexicano hacia territorio estadounidense podría ser cercano a cero e incluso situarse en la zona negativa.

El mandatario mexicano, que asiste en Nueva York a las reuniones previas a los debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, agregó que sus compatriotas “están mejor preparados” y cruzan la frontera hacia EEUU en números menores.

En su opinión, ello demuestra que los trabajadores mexicanos tienen una mayor formación y capacidad, y también que la fuerza laboral es más productiva y puede lograr mayor competitividad.

En ese sentido, consideró que “juntos, con Estados Unidos y Canadá”, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio (TLC), se puede convertir a Norteamérica “en la región más competitiva e integrada del mundo”.

A la entrega del premio de esta organización asistieron también, además de la primera dama de México, Margarita Zavala, así como la canciller de ese país, Patricia Espinosaa, los secretarios generales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, y de las cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias, entre otras personalidades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain