Progreso juvenil alienta el porvenir

Las oportunidades para los latinos con educación superior en Wyoming están creciendo, aunque aún enfrentan discriminación e iniciativas antiinmigrantes

CHEYENNE, Wyoming – Sara Leach y José Javier Gamboa están por comenzar el cuarto año de universidad en centros diferentes, y aunque lo hacen también en disciplinas completamente distintas representan en ambos casos las dos caras del crecimiento y el porvenir hispano en el estado.

Leach, quien se especializa en turismo, es la tercera generación de una familia latina criada en Wyoming cuyas raíces están asentadas en Jalisco, mientras que Gamboa, quien cursa ciencias políticas, emigró de Chihuahua con sus padres hace 10 años sin ni siquiera saber inglés.

No le tomó mucho tiempo aprenderlo.

“Cuando estaba en la escuela no había tantos latinos. En tres años estaba tomando las clases regulares de inglés porque la mayoría de mis amigos eran anglosajones y tenía que aprender el inglés para comunicarme con ellos”, dijo Gamboa. “No había distracción para no aprenderlo”.

Leach, en cambio, no habla español a pesar de haber tomado algunos cursos. La mayoría de los latinos nacidos y criados en Wyoming se comunican en inglés, aunque en ocasiones hayan tenido que luchar también contra la discriminación.

“Definitivamente se trata de un asunto de identidad, porque yo no hablo español y mi apellido no es latino, pero aún así he tenido que probar que soy americana entre los americanos, aunque me sienta orgullosa de ser latina”, dijo Leach. “Me siento en el medio”.

Gamboa tiene claro que una vez que termine sus estudios de ciencias políticas quiere cursar en la escuela de leyes para convertirse en abogado de asuntos migratorios.

“Antes cuando era pequeño, no había tantos latinos y era más aceptable su presencia, pero con las leyes migratorias las cosas están cambiando”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain