¿Qué pasa si se equivoca?

Por ejemplo, agregar anticongelante al depósito del limpiaparabrisas quizás sólo provoque un desastre viscoso. Sin embargo, según un estudio realizado por la Agencia Británica de Protección Sanitaria, llenar este depósito únicamente con agua crea un lugar apropiado para la reproducción de la bacteria que causa la enfermedad del legionario. Esto puede aumentar las probabilidades de que usted se enferme.

A continuación le explicamos qué más puede pasar si utiliza los líquidos incorrectos:

No importa mucho la marca del aceite de motor, pero el grado de viscosidad (10W-30, por ejemplo) sí es importante. Use sólo lo que especifica el manual del usuario.

Emplear el aceite incorrecto puede reducir la lubricación y la duración del motor. Si el manual le indica usar aceite sintético, hágalo. Contrariamente a lo que algunos creen, añadir aceite sintético al aceite normal no dañará el motor, pero tampoco brinda beneficios.

Algunas baterías de autos tienen celdas individuales accesibles que podrían necesitar un reabastecimiento con un poco de agua para cubrir las placas de plomo. Utilice sólo agua destilada, que no contiene sales ni minerales. Si añade agua de la llave al líquido electrolítico de la batería, puede provocar que los minerales del agua se acumulen en las placas de plomo internas de la batería, lo que reducirá la potencia de la batería y acortará su duración.

El sistema de enfriamiento de un auto utiliza una mezcla de agua y anticongelante, que se conoce como líquido refrigerante, a una concentración (por lo general 50/50) diseñada para evitar que se congele en un día frío y que hierva en un día caluroso.

Agregar demasiada agua a la mezcla puede hacerla más susceptible a congelarse y a hervir. Esto puede hacer que el auto no arranque cuando hace mucho frío y que se sobrecaliente en un día muy caliente.

El agua de la llave también podría provocar la acumulación de minerales en el sistema de enfriamiento y reducir su eficacia. Demasiado anticongelante en el líquido refrigerante puede causar corrosión, fallas mecánicas en la bomba de agua y mayor desgaste del motor.

Agregar combustible diesel al tanque de un auto que funciona con gasolina hará que el motor avance a empujones y jalones, si acaso funciona. Afortunadamente, las bombas de diesel tienen boquillas muy grandes, por lo que es difícil cometer ese error.

Dependiendo de la cantidad de gasolina que se agregue al tanque de un vehículo diesel, esto podría no hacer mucho daño o podría dañar la bomba de combustible, los inyectores y otras piezas. Si el error se detecta pronto, un técnico puede limitar el daño drenando el combustible contaminado. Mientras tanto, no arranque el motor.

Los sistemas de frenos usan fluidos hidráulicos que son formulados especialmente para este propósito. Sustituir el líquido de transmisión o el líquido de dirección asistida, que son similares entre sí, puede afectar los sellos, dañar el sistema y posiblemente provocar la falla de los frenos.

Tenga en cuenta que si el nivel del líquido de frenos es bajo, su vehículo probablemente necesite un mantenimiento del sistema de frenos de todos modos, ya que los frenos están gastados o existe una fuga.

La transmisión automática sólo debe usar el líquido especificado por el fabricante de automóviles, como la serie Dexron de General Motors o el tipo T de Toyota. Usar el líquido incorrecto puede provocar lubricación deficiente, recalentamiento y posiblemente la falla de la transmisión.

Un mecánico podría no ser capaz de revertir el daño, incluso si purgara la trasmisión. También se puede arruinar la transmisión si agrega aceite de motor o líquido de frenos por error.

Además de crear el ambiente perfecto para bacterias mortales, el agua no limpia tan bien como los líquidos para limpiaparabrisas y es propensa a congelarse. Usar productos del hogar para la limpieza de vidrios o amoniaco puede dejar agua jabonosa en el parabrisas y dañar el acabado del auto. Además, estos productos pueden ingresar al sistema de entrada de aire y crear un ambiente potencialmente nocivo en la cabina.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain