Rechazan argumento de la defensa en juicio a médico de Jackson

Un médico forense declaró ayer que no existe evidencia de que Michael Jackson se haya suministrado a sí mismo la dosis fatal de un poderoso anestésico que funcionarios dicen mató al Rey del Pop.

El doctor Christopher Rogers, quien realizó la autopsia de Jackson, rechazó el argumento clave de los abogados defensores del doctor Conrad Murray de que Jackson se autoadministró la droga cuando Murray salió por un momento de su habitación.

“Las circunstancias, desde mi punto de vista, no apoyan la teoría sobre que se autoadministró el propofol”, dijo Rogers director de medicina forense en la Oficina Forense del Condado de Los Ángeles.

Rogers le dijo a los jurados que un escenario más probable era que Murray haya juzgado mal cuánto propofol le dio al artista.

“Para que el señor Jackson se haya administrado el propofol a sí mismo tendríamos que asumir que se despertó y a pesar de que estaba bajo la influencia de … el propofol y otros sedantes logró administrarse el propofol”, dijo Rogers.

“Entonces dejó de respirar y todo esto ocurrió en dos minutos”, dijo Rogers. “Para mi ese escenario parece menos razonable”.

“¿Menos razonable en comparación con qué?”, dijo el vicefiscal de distrito David Walgren.

“Con la otra posibilidad, que sería que para mantener al señor Jackson dormido el doctor tendría que haberle dado un poco del analgésico cada hora, dos o tres cucharadas cada hora”, dijo Rogers, quien agregó que el propofol es una medicina de corta duración que se diluye rápidamente.

Rogers dijo que consideró diversos factores al dictar que la muerte fue un homicidio. Entre ellas la declaración de Murray a la policía y la falta de equipos médicos adecuados en el cuarto de Jackson, donde el superastro recibía el anestésico como ayuda para conciliar el sueño.

“Creo que habría sido fácil para el doctor, bajo las circunstancias, calcular mal y darle demasiado propofol”, declaró Rogers.

Murray se ha declarado inocente de homicidio no premeditado. Los fiscales tenían previsto llamar ayer por la tarde a un experto en propofol como testigo.

Walgren ilustró el testimonio sobre la autopsia mostrando una fotografía sombría del cuerpo del cantante sobre la plancha de los médicos forenses en la que aparecía sólo con los genitales cubiertos. El cantante se veía delgado pero no demacrado. El médico dijo que medía cinco pies y nueve pulgadas y pesaba 136 libras.

“Creo que estaba más sano que el promedio de la gente de su edad”, dijo Rogers quien agregó que Jackson no tenía bloqueos de grasa en sus arterias, comunes entre las personas de su edad.

El testimonio de Rogers tuvo lugar después de que los miembros del jurado oyeran el final de la entrevista grabada de Murray con la policía, realizada el 27 de junio de 2009, en la que dijo inicialmente haberle administrado Propofol a Jackson para ayudarlo a dormir.

Los fiscales reprodujeron los 40 minutos restantes de la entrevista, que incluyó una descripción de Murray informando a la madre y los hijos de Jackson que el artista estaba muerto.

“Después de llorar, llorar y llorar, su hija dijo muchas palabras relacionadas con su tristeza”, informó Murray a los detectives, afirmando que Paris Jackson tenía miedo de estar sola después de la muerte de su padre.

“Sé que hiciste lo mejor que pudiste, pero estoy muy triste”, continuó Murray, recordando las palabras de Paris. “‘Cuando me despierte por la mañana, no podré ver a mi papá'”.

Katherine, la madre de Jackson, se secó los ojos con un pañuelo de papel mientras escuchaba la grabación. Ella y otros miembros de la familia Jackson se retiraron del tribunal y no vieron la fotografía de la autopsia.

Un detective de la policía, que ayudó a llevar a cabo la entrevista de Murray, informó a los miembros del jurado que Murray pareció sorprendido cuando, hacia el final de la entrevista, le dijeron que había tres bolsas de objetos médicos que todavía no habían sido recobradas de la habitación de la estrella del pop.

La grabación terminó poco después de que el médico explicara que los objetos podrían encontrarse en el armario.

La entrevista ayudó a transformar la investigación sobre la muerte de Jackson, ocurrida el 25 de junio de 2009, pasando de ser una simple investigación sobre su muerte a un caso de homicidio.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain