Rechazo a inmigrantes

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció ayer en El Salvador un aumento de la culpabilización de los inmigrantes por los problemas sociales en los países de acogida y llamó a unir esfuerzos para evitar que sigan siendo víctimas “de las formas más crueles de explotación”.

La directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson, señaló en rueda de prensa que la migración irregular “siempre existirá” y “no tiene una solución única”, pero requiere acciones conjuntas para “tratar de reducirla y garantizar cierta protección a los inmigrantes”.

En su intervención ante los delegados a un foro internacional sobre la migración irregular, Thompson lamentó que los inmigrantes “son a menudo retratados y señalados por los medios de comunicación como la fuente de los problemas económicos y sociales”.

“Con la crisis económica mundial este sentimiento se ha generalizado, incluso en países y regiones históricamente abiertos a la recepción de migrantes, atribuyéndoles el encarecimiento de los servicios públicos, la escasez de fuentes de trabajo para sus nacionales, entre otros” problemas, aseveró. Thompson participa en la reunión temática sobre migración irregular, que termina hoy San Salvador.

La funcionaria de la OIM subrayó que el rechazo a los inmigrantes ha aumentado en ciertos países “a pesar de que en la realidad estas economías dependen en mayor o menor grado de las habilidades y el trabajo de los migrantes”.

En países de acogida “se estima que un 30 por ciento del Producto Interior Bruto de cada país depende en buena medida de la movilidad de las personas y del capital humano que ello implica”, agregó.

Remarcó que esta situación “sigue estando determinada por el envejecimiento de las poblaciones en los países desarrollados, la consecuente necesidad de mano de obra calificada y no calificada para cubrir este vacío demográfico y las habilidades de los migrantes para contribuir en esos sentidos”.

Thompson refirió que “se calcula, aunque no se trata, obviamente, de cifras confiables debido a la propia naturaleza del fenómeno de la migración irregular, que entre 10 y 15 por ciento de todos los migrantes del mundo se encuentran en condición irregular; eso quiere decir, ente 20 y 30 millones de personas”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que según datos de Naciones Unidas en el mundo hay unos 214 millones de inmigrantes, de los cuales entre “30 y 40 millones”, que representan entre “15 y 20 por ciento”, son “irregulares o indocumentados”.

Martínez indicó que el tráfico de personas es “superado únicamente por el tráfico de drogas o de armas”.

La migración irregular supone “un inmenso desafío” para evitar, entre otras consecuencias, que los inmigrantes sean “víctimas de tráfico o de trata y, por ende, sufran las formas más crueles de explotación”, insistió la funcionaria de la OIM.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain