Recortes a MediCal afecta pacientes

Menos médicos estarán dispuestos a aceptar a estos enfermos

La Asociación de Médicos Primarios de California pronostica que el recorte del 10% que aprobó ayer el gobierno federal para médicos y dentistas, hará que más médicos opten por no trabajar con pacientes pobres.

El impacto de la decisión del Centro de Medicare y Medicaid (CMS) ha hecho que los médicos lancen un grito público de indignación por los $11 – o menos- que podrían recibir por paciente. El reembolso para las farmacias también bajará en un 5%.

El Dr. Mark Dressner, del Children’s Clinic de Long Beach, dijo que el impacto para los pacientes con MediCal será devastador.

“El acceso a especialistas es lo que más me preocupa. Muchas veces tengo que referir a los pacientes a médicos que están a 40 millas o más de sus hogares. Con este recorte, aún menos especialistas estarán dispuestos a aceptar pacientes”, dijo el Dr. Dressner.

En Long Beach sólo hay un cardiólogo que acepta MediCal. Pacientes en otras ciudades tienen el mismo problema.

“El recorte es la recompensa por aceptar pacientes de bajos ingresos”, agregó Dressner.

CMS dijo que esta decisión pretende darle flexibilidad a California para que pueda reducir el reembolso con el objetivo de ahorrar dinero en momentos en que enfrenta un multimillonario déficit fiscal.

En misivas enviadas al Estado de California, CMS explica que el recorte del 10% para servicios médicos ambulatorios es retroactivo al 1 de junio del 2011. El recorte al reembolso a farmacias por medicamentos recetados es retroactivo al 1 de marzo del 2011.

La Dra. Carol Havens, presidenta de la Academia de Médicos Familiares de California, calificó de “horrible” la decisión del gobierno federal.

“Con los bajos niveles actuales de participación de médicos en MediCal es inconcebible que quieran bajar aún más el reembolso. Muchos médicos hasta tienen que poner de sus bolsillos para cubrir los gastos que ocasiona atender a estos pacientes. Pero lo hacen por el compromiso hacia este segmento de la población. Con estos recortes, muchos optarán por reducir la cantidad de pacientes con MediCal o en algunos casos, no aceptarán más pacientes”, dijo la Dra. Havens.

Ella teme que el recorte a MediCal obligue a pacientes a buscar servicios médicos en las salas de emergencia de los hospitales. .

“Es posible que algunos pacientes prolonguen ver a un médico hasta que sea demasiado tarde y después no tengan otra opción que ir al hospital. A la larga, el gasto será mayor para MediCal”, aseveró la representante de la asociación de médicos.

Louise McCarthy, presidenta de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Angeles, concuerda en que el reto será encontrar servicios de especialidades.

“Algunas clínicas comunitarias reciben dinero federal y este recorte no les afectará. Hay otras clínicas privadas que han optado por convertirse en clínicas sin fines de lucro para poder aceptar a pacientes con MediCal y recibir apoyo federal. A estas tampoco les afectará, pero cuando el paciente necesite consultar a algún especialista, es posible que no lo encuentre”, acotó McCarthy.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain