Resurge grupo

SACRAMENTO.- Según el Departamento de Justicia, el cártel de Guadalajara fue formado en 1980 por los sinaloenses Rafael Caro Quintero y Miguel Félix Gallardo, ahora en prisión, con el propósito de traficar heroína y marihuana hacia Estados Unidos.

Fue uno de los primeros grupos de tráfico de drogas mexicanos en trabajar con las mafias de la cocaína de Colombia y mover la droga de ese país a Estados Unidos. Así que al ampliarse sus operaciones con la cocaína se convirtió en un poderoso cártel en la década de los 80.

Félix Gallardo fue la conexión con el cártel de Medellín, manejado entonces por Pablo Escobar.

Entre los líderes del cártel de Guadalajara figuraron los sinaloenses Héctor “El Guero” Palma, también en prisión; Joaquín Guzman Loera, alías “El Chapo”, prófugo de la justicia y el más buscado por el FBI y la Interpool, y Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de Los Cielos”, quien murió en 1997 fue otro de sus líderes.

De acuerdo con la organización InSight Crime, dedicada a la investigación del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, con oficinas en Bogota, y Washington, D.C., la muerte en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena, quien se metió muy de lleno a investigar a los narcotraficantes, fue el comienzo del fin del cártel de Guadalajara.

Bajo la presión de Estados Unidos, los líderes huyeron y quienes se quedaron se establecieron en otras partes de México.

Los hermanos Arellano en Tijuana, Carrillo Fuentes se fue a Ciudad Juárez y El Güero Palma a Sinaloa.

Aparentemente el cártel de Guadalajara, del que se derivaron otros poderosos carteles a lo largo y ancho de México, se mantuvo vigente entre 1980 y 1989.

La Oficina de la Procuradora de Justicia, Kamala Harris, no pudo dar más detalles sobre si el decomiso de cocaína, cuya propiedad se le atribuyó al cártel de Guadalajara, significa un resurgimiento de esta organización.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain