Se refuerza relación entre latinos y judíos

Con una historia en común y un futuro por compartir, representantes de las comunidades latina y judía se reunieron ayer en lo que fue uno de los primeros encuentros formales y planificados para reforzar las relaciones entre ambos grupos y establecer una agenda de trabajo que incluya la reforma migratoria y procesos políticos.

El encuentro fue denominado Cumbre de Líderes Latinos y Judíos y es también una plataforma para avanzar en el combate a la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.

El evento se realizó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y fue organizado por American Jewish Committe (AJC), Anti-Defamation League (ADL), Consejo Nacional de La Raza y New American Alliance.

“Es un día extraordinario en la relación de estas dos comunidades, porque compartimos muchos valores y estamos unidos ante las amenzadas de la discriminación”, mencionó Amanda Susskind, directora regional de la ADL. El encuentro, dijo, era muy necesario para conocerse, estar más en contacto.

“A nivel de liderazgo hemos tenido reuniones, pero esto es una conversación más amplia, para tratar temas más a profundidad, no se trata sólo de un apretón de manos, tomarse la foto e irse a casa, es más con la idea de vislumbrar los caminos para trabajar juntos”, recalcó Susskind.

Como representante latino y director de Maya Entertainment, Moctezuma Esparza dijo que entre otros objetivos está el promover los valores, apoyarse como comunidades que han padecido la discriminación y combatir los problemas que cada una enfrentan.

“La idea es abrazar la diversidad por el bien de la humanidad”, mencionó el cónsul israelí, David Siegel.

“Este es el principio y esperamos más de esto en el futuro, ara enfocar la conversación en ciertos temas relevantes”, apuntó Pilar Ávila, directora de New American Alliance.

La idea de llevar a cabo esta cumbre la tuvo hace un año David Ayón, investigador académico de la Universidad Loyola Marymount, luego de que American Jewish Committee le diera un reconocimiento al alcalde Antonio Villaraigosa por su trabajo para unir ambas comunidades.

“Se trata de un encuentro dentro de un proceso de acercamiento”,comentó Ayón.

“Con esto estamos dando un paso adelante por el proceso de planificación y amplia participación de organizaciones. Esta relación vendría a fortalecer toda la movilización a favor de una reforma migratoria para cabildear prioridades”.

En la cumbre también participaron representantes de CHIRLA, Alliance for a Better Community, los consulados de Israel, México y Argentina, The Jewsih Federation of L.A., MALDEF y NALEO.