Tienen mayor poder

Crece la representación política de los latinos en el área

PROVIDENCE, Rhode Island .-Los hispanos de Rhode Island son el único grupo poblacional que ha mostrado un crecimiento sostenido desde los años 70, consolidándose como la minoría de mayor número en el estado y como una comunidad con creciente poder. ¿Su secreto? Hacer realidad el dicho de que en la unión está la fuerza.

En noviembre de 2010, Providence eligió a su primer alcalde latino, Ángel Taveras, con 82% de los votos. “Estamos madurando como comunidad, económicamente, políticamente. Hace 10 años no teníamos representantes en diferentes sitios”, dijo el alcalde, de 40 años y familia dominicana. “10 años después tenemos un alcalde latino, un senador estatal latino [Juan Pichardo], bastantes representantes estatales latinos, concejales latinos”, repasó.

Y, según el alcalde, la representación política aumentará en el futuro ya que los hispanos de segunda generación y poder de voto están creciendo. Hoy, explica, 60% de los alumnos de escuelas públicas son hispanos.

Según el Censo, los hispanos mayores de 18 años crecieron 51.8% de 2000 a 2010, porcentaje mayor al de cualquier otro grupo. Y hoy, 35% de los latinos del estado tiene menos de 18 años.

El abogado y profesor Jorge Elorza, codirector del Latino Policy Institute de la Universidad Roger Williams, explicó que el aumento de la representación política hispana ha sido un proceso. “La representación política ha crecido mucho conforme los años y ha llegado a un nivel muy sofisticado. Ya si alguien tiene idea de involucrarse políticamente, hay una red de conexiones a la cual esa persona se puede unir y usar como base de apoyo. Es una red que se siente y que se ve. Hay muchos hispanos prominentes en la vida política”, expresó.

El profesor agregó que el hecho de que la comunidad latina se mantenga unida le ha dado más poder. “Muchos políticos han reconocido la fuerza política del voto hispano”, dijo Elorza.

Muchos atribuyen el empoderamiento de los latinos a la creación del Rhode Island Latino Political Action Commitee, o RILPAC, que desde el 1998 ha trabajado por aumentar la participación política de los hispanos y educar a los políticos.

El alcalde Taveras, quien fue el primer consejero legal del RILPAC, cree que en la medida en que los hispanos puedan ir más allá y tener una visión amplia van a seguir siendo elegidos en cargos públicos.

“Estamos abriendo puertas. Yo soy el primero, pero no quiero ser el último”, dijo Taveras.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain