Traficantes de armas las adquieren en otros estados

Compra de fusiles y revólveres es legal en Arizona y Nevada entre otros

En las populares ferias de armas que se realizan en Las Vegas, Félix Rendón Osuna solía adquirir fusiles de asalto tan poderosos como el FNH PS90 de fabricación belga, el cual utiliza munición antiblindaje calibre 5.7 x 28 mm.

Osuna tenía contactos con el cártel de Tijuana, a quienes vendió cientos de armas, señalan documentos de una corte federal en Nevada. De ese estado Osuna abastecía la armería que tenía en Montebello, en el condado de Los Ángeles, para después negociarlas con sicarios al servicio de la mafia de Tijuana. Lo que Osuna hacía es una práctica común, según detectó el Buró de Armas del Departamento de Justicia.

Las expos de armas que se llevan a cabo en Nevada y Arizona son la fuente principal de muchas armas que llegan a California, según el agente especial John Marsh. Debido a que en California se cuenta con una legislación más estricta para la compra-venta de armas, muchas personas que no quieren ser registrados cuando adquieren una pistola o un rifle, están yendo a esos estados.

El adquirir revólveres o fusiles de asalto como el AK-47 es legal en Arizona y Nevada, estados colindantes con California, los cuales se pueden comprar hasta en los estacionamientos donde se llevan a cabo las expos, señaló Marsh.

La Patrulla de Caminos de California (CHP) ha detectado que la autopista 99, en el centro de California, es uno de los principales corredores para el tráfico de armas.

Steven Beeuwsaert, jefe de la división suroeste de la CHP, consideró que el tráfico interestatal de armas es un grave problema, porque de California están llevándolas a México para abastecer a narcotraficantes. “Las autopistas 5, 10 y 15 es por donde se lleva a cabo este tráfico de armas, pero nosotros hemos detectado recientemente una gran actividad en la autopista 99, tal vez porque es la que utilizan cuando se trasladan de Reno, Nevada, a Los Ángeles”, señaló.

En los últimos 5 años la CHP ha decomisado alrededor de 6 mil armas en las carreteras de California, que estaban siendo traficadas de otros estados.

De acuerdo con el sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, en la ciudad de Compton, una de las más conflictivas por la violencia de pandillas, han detectado armas que han sido adquiridas en Arizona, Nevada, New Jersey y Pennsylvania.

Datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) revelan que casi una tercera parte de los crímenes que se cometen con armas de fuego en California, son con pistolas o rifles de asalto adquiridos en otros estados.

En 2009 (dato más reciente que la ATF tuvo disponible) en California fueron recuperadas 4,462 armas que fueron utilizadas en crímenes y que habían sido traficadas de otros estados, principalmente de Arizona, Nevada, Texas, Oregon y Washington. Otros estados son Mississippi, West Virginia, Kentucky, Alaska, Alabama, Carolina del Sur, Virginia, Indiana y Georgia.

La coalición de alcaldes MAIG (Mayors Against Illegal Guns) establece que cada año cientos de miles de armas van a parar a manos de criminales debido a ese tráfico entre estados, con las cuales se cometen unos 12 mil asesinatos al año en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain