Un histórico triunfo de Puerto Rico

Las boricuas sorprenden a las mexicanas en el basquetbol

GUADALAJARA, México (EFE).- La selección de baloncesto femenino de Puerto Rico hizo historia ayer en los Panamericanos de Guadalajara al doblegar en la final a México por 67-85, y conseguir así la primera medalla de oro para el país en la historia de esta modalidad.

El duelo se decidió en el último cuarto, transformado por Carla Cortijo (29 puntos y 10 asistencias) en un auténtico recital de juego.

Por parte de las locales destacó la eficiente pivote Erika Gómez, con una actuación brutal (33 tantos y 16 rebotes).

Previamente las boricuas sólo habían participado en otros dos torneos panamericanos, San Juan 1979 y Caracas 1983, en los que obtuvieron la sexta plaza.

Por su parte México igualó su mejor marca en esta modalidad panamericana. Logró la medalla de plata en los Panamericanos de Ciudad de México, en 1975.

Se palpaba en el ambiente que era un día grande. El pabellón, teñido de verde y ataviado de banderas, pañuelos y pancartas en apoyo a las locales. Toda una fiesta del baloncesto a la que se llegaba con un precedente positivo para la tricolor en la primera fase ganaron a las de la Islal del Encanto por 76-74.

Puerto Rico salió muy mentalizado y haciendo mucho daño en la zona frente a unas desconocidas Erika Gómez y Selene García, al límite de su fondo físico, mientras las de Ray Santana acusaban los nervios con múltiples fallos en el tiro (un errático 3/14, 21 por ciento de acierto, en el primer cuarto).

Su contrincante no estaba mucho mejor (5/15) pero su mayor velocidad -incisiva Jazmine Sepúlveda- y temple les granjeó la primera renta de importancia (17-25) en el ecuador del segundo periodo.

El revulsivo llegó de la banca a través de la local Marie Bibbs, que con sus intangibles y a base de intensidad revolucionó el choque a ambos lados de la cancha (27-29), aunque no pudo evitar que el acierto desde el tiro libre de las boricuas las dejara por delante al descanso (30-35).

Un festival de triples para unas y otras marcó el primer tramo de la segunda mitad (39-42), mientras Gómez recogía el protagonismo de México en un bonito duelo en la pintura con su par, la batalladora Yolanda Jones, que con la ayuda de Carla Cortijo dio 11 puntos de renta a las suyas (49-60) a falta de un cuarto.

Muchos soñaban con la hazaña, pero Puerto Rico se encargó de desbaratar cualquier esperanza con una magnífica defensa y el impresionante despliegue de Cortijo, una bala en la pista absolutamente determinante. Los tiros exteriores elevaron la renta a 20 puntos (53-73) a falta de seis minutos, sólo para alargar la agonía local.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain