Un modelo independiente

Segunda escuela chárter de Celerity en Compton es vista como un triunfo para padres de la comunidad

Los resultados de una lucha que padres de familia emprendieron en la primaria McKinley de Compton, para mejorar la educación de sus hijos, se vieron reflejados esta semana al inaugurarse un segundo plantel escolar de la primaria chárter Celerity Sirius, que da cabida a 460 niños.

Se trata de una escuela independiente del Distrito Escolar Unificado de Compton (CUSD) que cuenta con el apoyo de las autoridades de educación del condado y del estado y que es operada por la organización Celerity Educational Group (CEG).

En la apertura el martes del segundo plantel (porque uno solo no daba abasto) estuvo presente el superintendente de educación estatal, Tom Torlakson, quien respaldó ese modelo de escuela.

“Celerity tiene una gran historia y ha hecho muy buen trabajo por sus estudiantes, tienen muy buenas escuelas públicas, y por eso, cuando las escuelas están funcionando bien, tienen éxito, y sus estudiantes tienen un mejor rendimiento académico, hay que celebrar”, comentó.

Torlakson rechazó que se trate un modelo privatizador de la educación pública, ya que siguen siendo financiadas por el estado.

“Creo que las escuelas públicas, ya sean tradicionales, chárter o ‘magnet’, si tienen éxito deberían compartir lo que están haciendo para que sea incorporado por otras escuelas, por eso las apoyamos”, agregó.

Ahí también estuvo Arturo Delgado, superintendente de la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles (LACOE), quien se sumó a ese espaldarazo al modelo independiente de escuela.

“Este modelo les sirve mucho a los estudiantes, las calificaciones están subiendo cada año y por ello debemos apoyar lo que están haciendo”, dijo Delgado.

La organización CEG recibe del gobierno de California 20 millones de dólares al año para la operación de las siete escuelas con las que cuenta, precisó su presidenta Vielka McFarlane.

Esta nueva primaria es resultado de una lucha de padres de familia que pretendían reformar la escuela McKinley, pero que por oposición de maestros no fue posible.

A través de CEG, los padres solicitaron al CUSD abrir una nueva escuela, la cual fue rechaza. Entonces acudieron al condado y recibieron el aval para su operación.

De esa forma la primaria Celerity es independiente de las 24 primarias que opera el CUSD y se reporta de manera directa con el estado.

“La apertura de esta escuela manda una señal bastante fuerte de la comunidad de Compton, ya que los padres están demandando más calidad en la educación, más personalización y mejor rendimiento académico”, dijo McFarlane.

“Somos una escuela pública, gratuita, que da cuentas al estado, los maestros están calificados y los niños reciben más del dinero, porque hay menos burocracia”, recalcó la presidenta de CEG.

Para Imelda Ramírez y Ana Ramírez, dos madres de familia que decidieron trasladar de la McKinley a la nueva escuelas a sus hijos, a pesar de que les queda más lejos, es mejor por el ambiente de seguridad que les ofrece el nuevo plantel.

“Los niños andan más activos”, dijo Imelda. “Se nota que disfrutan venir a la escuela”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain