Un premio para LAUSD

Distrito escolar es reconocido por servir alimentos saludables a sus estudiantes

El Distrito Escolar de Los Ángeles es un distrito de alimentación sana. Por lo menos así lo asegura el Comité de Médicos en pro de una Medicina Responsable (PCRM por sus siglas en inglés), la organización que otorga cada año el galardón “Zanahoria de Oro” a los distritos escolares y escuelas particulares que deseen participar en el reconocimiento a nivel nacional.

Como parte del galardón, LAUSD recibio un cheque de 3,000 dólares de parte de PCRM.

En una ceremonia la semana pasada en la que se presentó el premio, Enrique Boull’t, jefe interino de operaciones de LAUSD, explicó a la Junta de Educación lo que hizo el distrito para conseguir dicho reconocimiento

“Desde el año 2004 se eliminaron las sodas y bebidas azucaradas. En julio del 2004, como una medida de prevención de la obesidad, se limitó la cantidad de grasa, grasa saturada, azúcar y sodio en todos los alimentos de los campus”.

En diciembre del 2005, indicó Boull’t en su presentación, se amplió la variedad, visibilidad y accesibilidad de frutas y verduras en todas las escuelas del distrito, al tiempo que se establecieron estándares específicos de nutrientes y tamaño de las porciones.

Las cafeterías del LAUSD tienen prohibido servir alimentos que contengan sulfitos, grasas agregadas ya sean animales o de cacahuate, aceites tropicales y MSG. También se han eliminado las leches con sabores.

Desde el año 2007 se sirven más de 650,000 comidas al día, y tan solo en el periodo 2010-2011 se sirvieron mas de 117 millones de alimentos en el total de escuelas públicas del LAUSD.

El concejal Ed Reyes opinó que el acceso a comidas nutritivas contribuye al desempeño de los estudiantes de LAUSD.

“Vemos que el 40% de los latinos no terminan la secundaria y la parte de nutrición es real, y más cuando vemos que muchos de los niños viven en condiciones intolerables”, dijo Reyes. “Veo a veces niños esperando el autobús escolar con una bolsa de papas fritas y una soda a las siete de la mañana y ese es su desayuno. Eso es lo que pueden pagar”.

El Departamento de Salud de Los Ángeles, asevera que de la década de los 70 al 2007 el porcentaje de obesidad infantil se triplicó. Uno de cada 5 niños del quinto al séptimo grado son obesos. Según dichas estadísticas, el mas alto índice de obesidad infantil en los Estados Unidos está en la comunidad latina.

Para La Dra. Susan Levin, dietista y directora de educación nutricional del PCRM y quien además revisó a las escuelas que participaron en el galardón, LAUSD esta haciendo un trabajo sobresaliente y afirmó que las opciones alimenticias en las escuelas públicas del distrito “son opciones vegetarianas y muy creativas, atractivas para los estudiantes y saludables”.

En el nuevo menú de LAUSD figuran alimentos como el pozole de pollo, tamales, chow mein, ensalada de zanahorias y coliflor asi como camote (batata) frito.

El reconocimiento a la alimentación saludable no es algo nuevo para el LAUSD, ya que a través del programa Let’s Move, la primera dama reconoció a 490 escuelas de Los Ángeles por sus iniciativas para prevenir la obesidad infantil. El total de escuelas premiadas en la nación fue 1,200

“Hay muchas cosas maravillosas sucediendo en el distrito escolar de Los Ángeles” indico el Dr. Richard Vladovic, miembro de la junta escolar. “Cosas que debemos reconocer y enviar el mensaje de que queremos hacer la diferencia y ayudar” concluyo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain