Una imagen distinta de los inmigrantes

Organización crea el 'Proyecto Archivo Migrante' con 300 relatos

Más de 300 inmigrantes de todas las razas, lugares de origen y oficios han contado sus historias frente a una cámara confiados en que serán escuchadas hoy o dentro de cien años.

Se trata del “Proyecto Archivo Migrante”, una iniciativa nacional independiente que, según sus promotores, también intenta mostrar una imagen distinta de los que recién han llegado a este país y están bajo ataque, específicamente por leyes como la promulgada recientemente en Alabama.

“Se debe entender que lo que están haciendo a los inmigrantes no es justo para el desarrollo de la humanidad”, expresó el actor Edward James Olmos durante la presentación del proyecto, en un salón de LA Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles.

“Lo que pasó en Alabama va a pasar en diferentes estados del país”, dijo Olmos, uno de los rostros latinos más conocidos en Hollywood. “Lo que está pasando en Arizona, donde están cortando los estudios en preparatorias sobre la historia de los latinos, es algo muy preocupante y que nos va a pegar muy fuerte”, advirtió.

A través del relato de su vida y la de otros migrantes exitosos, dicha iniciativa pretende precísamente convertirse en el contrapeso del ambiente antiinmigrante que se respira en distintos lugares de Estados Unidos. En el proyecto han participado políticos, periodistas, ejecutivos, actores, directivos de organizaciones civiles y estudiantes. Sus edades: de siete a 95 años.

Entre esas historias está la del niño de tres años que vino a Los Ángeles proveniente de su natal Zacatecas y ahora ocupa una curul en el edificio que su abuelo construyó: el ayuntamiento de esta ciudad. Se llama José Huízar y es el primer concejal nacido en México en la historia moderna de esta metrópoli. “Es una oportunidad de compartir nuestras raíces migrantes”, comentó el edil.

Otra narración es la de su colega Tony Cárdenas, hijo de dos mexicanos que no estudiaron más allá del segundo grado, pero que se esforzaron por ofrecerle una mejor vida. Un día, cuenta el concejal, su padre, un jardinero, le preguntó en medio de una dura jornada de trabajo para tratar de motivarlo: “¿Quieres hacer esto por el resto de tu vida?”. Cárdenas, entonces un niño, le contestó: “Ni siquiera lo quiero hacer hoy”.

“Estos relatos nos enseñan, de manera individual, a ver al inmigrante en términos fundamentalmente humanos y morales. De manera colectiva, nos recuerdan que éstos son los relatos que forman parte del Sueño Americano”, señaló Tony Hernández, fundador del Proyecto Archivo Migrante.

La supervisora Gloria Molina, quien promovió la apertura de LA Plaza de Cultura y Artes, el único centro cultural que celebra la historia de los mexicanos y mexicoamericanos en Los Ángeles, sostiene que aún se debe hacer mucho para preservar el legado de los inmigrantes.

“Cuando ves los libros de texto con la historia de California encuentras que la historia de los pobladores [los primeros habitantes de Los Ángeles] no se menciona del todo”, manifestó quien ha sido la primera latina en el Concejo Municipal y la junta de supervisores del condado. “Tenemos que hacer más para asegurar que nuestra historia se mantenga apropiadamente”, subrayó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain