Universitarios protestan en rechazo a la reforma

Colombianos están en contra de un proyecto de reforma educativa en el Congreso

BOGOTA, Colombia . – Miles de estudiantes universitarios comenzaron ayer un paro nacional hasta tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retire del Congreso un proyecto de reforma educativa que consideran privatizaría la educación superior, lo que las autoridades niegan.

Las autoridades confirmaron que un joven de 19 años murió por el estallido de un pequeño artefacto explosivo en una zona de Cali, en el departamento del Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, cerca de una zona donde se realizaba una de las marchas estudiantiles. Versiones de prensa sin confirmar dijeron que el joven portaba el artefacto en su mochila, o que lo llevaba oculto en alguna parte de su cuerpo.

El coronel Wilson Baron, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo en diálogo telefónico que no sabían cuál era el tipo de explosivo o si el joven lo llevaba en un mochila o en la mano u otra parte del cuerpo porque sus agentes policiales no estaban en el sitio en el momento del estallido y apenas comenzaban la investigación.

Arturo Arenas, vicerrector de la Universidad de Santiago de Cali, en conversación telefónica informó que la víctima, Jan Cheng, desde el 2010 no era estudiante de ese centro, como dijeron algunos medios locales, donde cursó tres semestres de la carrera de medicina.

Aunque la mayoría de las marchas se desarrollaron pacíficamente, al final de la jornada en Bogotá un grupo de manifestantes cerca de la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá realizó pintadas en las fachadas de comercios y lanzaron piedras y fueron dispersados por la policía con chorros de agua lanzados desde camiones y gases lacrimógenos.

Al menos 15 personas fueron detenidas y siete policías resultaron levemente heridos por golpes, dijo a la AP el coronel José Vivas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Indicó que de 10,000 a 15,000 estudiantes participaron en la marcha capitalina.

Adriana González, de 19 años y estudiante de idiomas de la Universidad Nacional, dijo a reporteros en Bogotá que se manifestaba porque “leí el proyecto y lo primero que rechazo de este proyecto es la financiación. Ellos (en el gobierno) dicen que van a dar cierta financiación, pero comparado con el presupuesto que dan para la guerra, que dan para los soldados, no es absolutamente nada”. Adujo que el presupuesto para los militares era muy superior que el destinado a la educación. “Qué lo que nosotros queremos (tener en el país) ¿soldados o estudiantes?”, planteó.

Dirigentes estudiantiles aseguraron que el paro se cumple en 37 centros públicos de educación superior y en algunos de los 17 privados de todo el país. Los estudiantes reclaman que el gobierno retire el proyecto que presentó al Congreso el 3 de octubre porque dicen que no lo discutieron con ellos, que además deja la puerta abierta a la privatización y que es mentira que vaya a crear miles de nuevos cupos en los centros universitarios.

Pero la ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró en la jornada que no hay nada en el proyecto de 165 artículos que hable de privatización y que incluso retiraron, antes de presentar el texto al Congreso, la frase “con ánimo de lucro”, lo que inicialmente abrió el debate de los dirigentes estudiantiles como una puerta a la privatización de los centros públicos porque permitiría capitales privados en centros públicos.

También Campo dijo que desde que se inició la redacción del proyecto en marzo se hicieron más de 28 foros en distintas ciudades del país con universitarios y rectores de centros públicos y privados, y que producto de esos debates se modificaron más de 60% de los artículos del proyecto de ley.

Por ello, Campo consideró injusto que los líderes estudiantiles digan que no fueron consultados. “Las puertas del ministerio siguen abiertas como lo han estado siempre”, dijo.

Campo ha dicho también que el proyecto buscar crear 600.000 nuevos cupos en las universidades porque ha aumentado la demanda debido a que más bachilleres se gradúan cada año, pero los estudiantes aseguran que no hay dinero en realidad para crear tales cupos y que a lo sumo se crearían 20.000.

Según el gobierno el proyecto es necesario porque el sistema actual data de 1992 y desde entonces más bachilleres se gradúan y por eso el Estado asignará más dinero para crear los cupos: al menos unos 600.000 millones de pesos (unos 315 millones de dólares) de 2012 a 2014, según ha dicho el Ministerio de Educación.

Los dirigentes estudiantiles mantiene su exigencia de que para suspender el paro el gobierno retire el proyecto, los discuta con ellos, pero aún no han a conocer claramente sus contrapropuestas.

En una entrevista con la radio RCN, la ministra Campo agregó que la situación de la educación superior de Colombia es “diferentísima” de la de Chile, donde desde hace cinco meses se producen manifestaciones y paros estudiantiles de universidades públicas exigiendo entre otros puntos la gratuidad y calidad en la educación.

De acuerdo con la ministra, mientras en Colombia 55% de los estudiantes están en universidades públicas, en Chile la tasa es de aproximadamente 20%, así como que mientras para los sectores pobres colombianos la tasa de los créditos estudiantiles es de cero, en Chile se cobran tasas comerciales, entre otros puntos de diferencia.

En Colombia, dijo la ministra, hay 1,8 millón de estudiantes universitarios. De ese total, al menos 690.000 concurren a instituciones privadas, algunas de las cuales participan en la protesta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain