Verde es el color de los autos del futuro

Exposición AltCar presenta los recientes avances de la tecnología automotriz

Quienes acudan hoy y el sábado a la Exposición de Transportes Alternativos (AltCar) que se presenta en el centro cívico de la ciudad de Santa Mónica, tendrán la oportunidad de contemplar los últimos avances en el campo de la tecnología automotriz “verde”.

Desde una bicicleta solar para cuatro personas hasta un camión de servicio pesado (está ya en operaciones en el puerto de Los Ángeles), impulsado por hidrógeno, además de productos más conocidos como el Nissan Leaf y el CODA, este último un carro terminado de ensamblar en Los Ángeles.

En total, 32 expositores presentarán sus innovaciones en AltCar, incluyendo Toyota, Mercedes, BMW, Austin Cooper, GM y otros, y los asistentes tendrán la oportunidad de manerar algunos de ellos.”Cuando iniciamos la feria hace seis años, empezamos exhibiendo pequeños vehículos eléctricos, que no pasaban de 25 millas por hora. Y ahora tenemos aquí a los principales fabricantes, que ya ofrecen vehículos que se conectan a un tomacorriente –plug-in- o híbridos”, explicó Rick Sykes, superintendente de la flota de vehículos municipales de la ciudad de Santa Mónica, la entidad responsable de la exhibición.

Los asistentes a la exposición podrán contemplar una de las nuevas adiciones al universo de los vehículos eléctricos, el E36T, un pick-up fabricado por Electric Mobile Cars (EMC), una firma de Texas. Ken See, vicepresidente a cargo de ventas de la firma, explicó que esta máquina, que posee una capacidad de un cuarto de tonelada, puede transportar cargas hasta por 200 millas con una sola recarga.”Si resulta tan bueno como yo creo, será una buena opción para nosotros porque es un pick-up pequeño y versátil, y lo pueden utilizar quienes trabajan en los parques o que hacen mantenimiento en la ciudad”, afirmó Sykes.

Una de las ventajas que ofrece la expo, a diferencia de montajes similares, es la facilidad de comprar en ella (en el caso de los vehículos que se venden individualmente).

Santa Mónica es una de las ciudades de avanzada en la región en la adopción de tecnologías verdes de transporte. Sikes explicó que el 87% de los vehículos que utiliza operan con tecnologías alternativas –gas natural, electricidad, sistemas híbridos, de propano e hidrógeno. La mayor parte son impulsados por gas natural, cuyas estaciones de recarga se encuentran ya en todo el estado.

Uno de los avances relacionados con los EVs (vehículos eléctricos) que están allanando el camino a la adopción de esta tecnología es la estandarización de los sistemas de carga eléctrica. Todos los fabricantes de EVs y carros han abrazado el mismo sistema, conocido como J1772. Tan sólo en Santa Mónica hay 40 estaciones de carga para EVs.

Otras ciudades del Sur de California que también han acogido tecnologías alternativas son Culver City, Riverside, South Pasadena y Los Ángeles. Un grupo de 15 ciudades de la península en que se encuentra el puerto de Los Ángeles también han lanzado un programa para intensificar el uso de vehículo eléctricos de corto rango. La entrada a la AltCar es gratuita.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain