window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Candidatos del Distrito 15 a segunda vuelta

Pocas novedades en una jornada donde hubo baja participación

Habrá que esperar hasta el miércoles 18 de enero de 2012 para saber qué aspirante logra hacerse con el Distrito 15 de Los Ángeles para representar como concejal el área que comprende desde Watts hasta San Pedro.

Como era de esperarse, ninguno de los 11 candidatos logró la mayoría simple en la primera vuelta. Joe Buscaino y Warren Furutani obtuvieron el mayor número de votos en los comicios del martes, con 29.1% y 22.3% del respaldo electoral respectivamente, por lo que ambos se medirán en las urnas el 17 de enero.

A pesar de que Furutani cuenta con experiencia política como asambleísta del Distrito 55 desde 2008, y de haber obtenido el apoyo del alcalde Antonio Villaraigosa y del partido demócrata, Buscaino, un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles, logró llevarle la delante en más de 1,100 votos, aunque esta diferencia de nada servirá en la segunda vuelta.

Apenas 16,440 electores del Distrito 15 de los más de 100 mil registrados votaron en las elecciones del martes, cumpliendo la tendencia de la poca participación que suele verse en los comicios municipales.

Datos de la Oficina del Registro del Condado de Los Ángeles señalan que la participación electoral esta vez fue solo del 11.7%. La gran mayoría de los casi 193 mil votos registrados se emitieron por correo, mientras que poco más de 88 mil se depositaron en las urnas dispuestas en 897 precintos.

Por lo que resta en el resto de ciudades se produjeron pocas novedades. En 18 municipios más se llevaron elecciones para elegir dos concejales, salvo en el caso de Rancho Palos Verdes y South Pasadena, que fueron tres los asientos vacantes. Algunos municipios, como Baldwin Park, eligieron también alcaldes, aunque el candidato en esta ciudad, Manuel Lozano, tuvo fácil su reelección al no enfrentar rivales.

En cuanto a las ciudades que presentaban proposiciones en la boleta, los residentes de Vernon determinaron que a partir de ahora existirá un tiempo límite de dos turnos de cinco años cada uno para los concejales que representen a esa ciudad. En esta ciudad industrial irónicamente se produjo la mayor participación de votantes ya que de los 74 electores registrados votaron 52. Solo 9 de ellos votaron en contra de imponer un límite de tiempo a la representación pública.

Además, en esa ciudad los votantes aprobaron por unanimidad que Vernon cumpla con los estándares que reflejan las leyes de los salarios para todos los proyectos de obras públicas que se realizan de ahora en adelante, y además le da autoridad al concejo municipal para despedir cuando lo crea oportuno al administrador municipal.

En Maywood los votantes frenaron un intento que algunos de ellos consideraron como “robo de derechos”, después de que sendas propuestas buscaban que los puestos del tesorero y secretario de la ciudad fueran elegidos por el concejo municipal en lugar de los votantes. Ambas propuestas fueron rechazadas en las urnas.

Los resultados de las elecciones del martes se certificarán el próximo 21 de noviembre, antes de que la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles los oficialice un día después.

Contenido Patrocinado