Apoyo de Walmart fracasa en los comicios de El Monte

Pierden tres candidatos que recibieron respaldo de la empresa

Tres candidatos de la ciudad de El Monte, incluyendo dos veteranas concejalas, que basaron su campaña de reelección en los beneficios de construir un Walmart en esa ciudad, perdieron el pasado martes en las elecciones locales.

Patricia Wallach y Emily Ishigaki perdieron sus puestos en el concejo de El Monte y en su lugar triunfaron Victoria Martínez, una novata que tuvo el apoyo del concejal Juventino Gómez, y Bart Patel, un contador público y dueño de un motel en la ciudad.

Por otra parte, el alcalde Andrés Quintero sobrevivió a un retador, también exconcejal Art Barrios. Quintero, quien trabaja como fiscal del condado de Los Ángeles, cuestionó la aprobación de subsidios millonarios para un constructor, Festival Capri Santa Fe Trail Plaza, que prometió desarrollar un complejo comercial, que incluirá un Walmart, pero que aún no ha puesto su primera piedra.

Walmart y Festival Capri dieron 25,000 y 10,000 dólares respectivamente a un comité que apoyaba la reelección de Ishigaki y Wallach y la elección de Barrios, y que también hizo campaña contra Quintero, quien desde hace meses ha venido cuestionando gastos y salarios de los concejales y otros funcionarios de la ciudad.

Quintero se mostró satisfecho con el resultado y agradeció a la comunidad el apoyo para otro período como alcalde. “Me siento contento, el pueblo no me desamparó”, dijo Quintero.

La elección fue muy disputada, pero apenas atrajo a un 14% de los votantes de El Monte, la tercera ciudad en tamaño del Valle de San Gabriel y su población es 70% latina y de clase trabajadora, con un ingreso promedio de 40,000 habitantes. La recesión golpeó con fuerza el presupuesto de la ciudad y hace dos años fue necesario despedir funcionarios y reducir servicios.

Varios retadores cuestionaban la administración de la ciudad, afirmando que la vieja mayoría no era efectiva para la ciudad, no respondía a sus necesidades y les faltaba transparencia.

El recién electo concejal Bart Patel dijo ayer en una entrevista que “es obvio que el público quiere a alguien que represente los intereses de todos y no solo los de unos cuantos. Tenemos que dejar de regalar el dinero de los contribuyentes, parar el gasto excesivo, los contratos de por vida…sé que la comunidad quiere el Walmart, pero lo que cuestiono es la forma en que se hicieron las cosas, sin transparencia, con respecto al constructor”.

Wallach, Ishigaki y Barrios han sido parte del gobierno de El Monte durante largos años. Wallach fue elegida por primera vez en 1990 y ha servido como alcaldesa y como concejala desde entonces. Ishigaki ha estado con la ciudad desde 1964 como funcionaria, miembro de la junta escolar y en el concejo desde 2003.

La concejala electa Valerie Martínez recibió el apoyo de Richard Polanco, exsenador estatal y “hacedor” de políticos latinos, ya retirado de la política activa pero siempre presente en la política de California.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain