Abren Parapanamericanos

Arranca la justa de atletas discapacitados en Guadalajara

GUADALAJARA México (EFE),- Los cuartos Juegos Parapanamericanos comienzan hoy en Guadalajara con una participación histórica de 1,500 deportistas de 24 países que competirán en un total de 13 disciplinas.

Es la segunda ocasión en que esta justa deportiva se realiza a continuación de los Juegos Panamericanos y es también la segunda vez en la que México es sede, ya que los primeros fueron efectuados en la Ciudad de México en 1999.

El director de Deportes del Comité Organizador, Ivar Sisgniega, dijo que por el número de deportistas y de disciplinas, que subió de diez a trece en comparación con Río de Janeiro 2007, y la trasmisión en televisión, se anticipan “unos juegos históricos que marcarán la pauta para las siguientes justas y para el movimiento deportivo paralímpico”.

La ceremonia de inauguración tendrá como escenario el estadio de atletismo.

La antorcha de los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 fue encendida ayer en medio de una ceremonia prehispánica y recorrió la ciudad antes de iluminar el pebetero en lo que será la ceremonia de apertura.

El estadio de atletismo, el Centro Acuático, el estadio de tenis y otros nueve complejos albergarán las competiciones por las medallas.

Los deportistas competirán en natación, tenis y baloncesto en silla de ruedas, atletismo, boccia, futbol 5, ciclismo, golbol, judo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol sentado, todas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Brasil, cuya delegación es la más grande con 220 deportistas, intentará refrendar el primer lugar del medallero obtenido en 2007 y los 199 integrantes de la delegación de México buscarán recuperar el primer sitio logrado en las dos primeras ediciones.

La Villa Olímpica será la misma que se utilizó en los Juegos Panamericanos efectuados el mes pasado en Guadalajara.

Se dijo que la villa iba a ser clausrada por la contaminación que generó al verter aguas negras al aire libre durante la edición número 16 de los Juegos Panamericanos.

No obstante, las autoridades dieron la luz verda para las instalaciones sirvan de alojamiento para los atletas que competiran en las jornadas de los Parapanamericanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain