Luis Suárez, un sol

El uruguayo brilla con cuatro goles a Chile; triunfo guaraní con goles 'mexicanos' y se amarga el 'café'

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE).- Uruguay fulminó ayer a Chile 4-0 en Montevideo, en su partido por la tercera jornada de la eliminatoria mundialista, con cuatro goles de un espléndido Luis Suárez, quien ejerció de ariete intratable de un equipo charrúa superior a su rival y muy sólido en todas sus líneas.

El delantero del Liverpool inglés, de 24 años, se robó todo el protagonismo de la noche con sus cuatro tantos, dos al final del primer tiempo, en los minutos 41 y 45, y otros dos en la segunda mitad, al 67′ y 73′, sin contar con las innumerables ocasiones y el juego que creó durante el encuentro.

Al final, el entrenador Óscar Washington Tabárez afirmó que Uruguay “sigue poniendo dinero en el banco” tras ganar y quedar como líderes de la eliminatoria sudamericana.

“Es importante estar arriba, pero falta mucho aún. Recién en junio se volverá a competir por la eliminatoria, pero si mantenemos las ganas y la mentalidad, estamos por el buen camino”, afirmó.

El brillo de Suárez dejó en segundo lugar el buen juego de su selección, que justificó su papel de campeona de América con dominio, calidad y sobriedad, ante un Chile que intentó, pero poco pudo hacer.

Como se esperaba, el juego comenzó con un ritmo muy rápido y con los equipos volcados a jugar en el campo rival sin ningún tipo de concesiones.

Sin embargo, el 1-0 se hizo esperar hasta el minuto 41, cuando Uruguay se hizo con la pelota en el medio campo gracias a un también estupendo Arévalo Ríos, y Suárez quedó libre para avanzar casi hasta el borde del área para superar de lejos al arquero Claudio Bravo.

El “Depredador” volvió a hacer gala de su apodo justo al 45′, al aprovechar una mala salida de Bravo y una serie de rebotes en el área para saltar con todo por la pelota y anotar el segundo para su equipo y en su cuenta particular.

En la segunda parte, el 3-0 llegó tras una muy buena jugada colectiva de Uruguay iniciada por el tenaz Diego Pérez que el brillante jugador del Liverpool culminó con un impecable cabezazo desde el centro del área, al 67′.

La pesadilla de los chilenos aún se dio tiempo de anotar el cuarto, esta vez con un lejano tiro cruzado imposible de atajar para Bravo, al 73′.

La última victoria uruguaya sobre Chile en Montevideo había sido el 15 de noviembre de 2003 por 2-1, en las eliminatorias del Mundial Alemania 2006. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez culminan así su actividad del 2011, ya que descansarán en la cuarta fecha y regresarán para jugar la quinta en junio de 2012.

Paraguay logró ayer una tranquilizadora victoria por 2-1 ante Ecuador, en Asunción, en partido de la tercera jornada de la eliminatoria sudamericana.

Los goles albirrojos fueron obra de Cristian Riveros y Darío Verón, a los 46 y 57 minutos, respectivamente, mientras que Joao Rojas descontó para Ecuador a los 92′.

Tras un inicio destemplado, los guaraníes apretaron el acelerador y comenzaron a arriesgar acciones ante el meta tricolor, que hasta el primer cuarto de hora cerró ordenadamente la salida de su rival.

Ecuador aprovechó además algunas desatenciones locales para desdoblarse al ataque, principalmente por derecha, donde Valencia fue el más incisivo ante el arco de Barreto.

Walter Ayoví y Luis Saritama también colaboraron en la recuperación del balón en la zona media y el otro Ayoví, Jaime, no desentonó en la misión de enredar en la zona media y tratar de sorprender.

A los 20 minutos, Estigarribia gastó una espectacular corrida y sacó un disparo que Banguera desvió en la base del palo para el primer tiro de esquina pitado por el colombiano José Buitrago para los locales.

Dos minutos después, Verón remató al cuerpo de Banguera un centro al área servido por Ortiz por izquierda, y al 41′ Estigarribia volvió a penetrar, pero Achillier se cruzó para botar el balón a un costado.

Ecuador parecía conformarse con el conjuro de esos sofocones si se tiene en cuenta que no era mal negocio un empate en Asunción tras ganar (2-0) a Venezuela, en Quito, en su única presentación anterior en estas eliminatorias.

Para el equipo del exlateral Francisco Arce era de honor sumar de a tres en casa, donde Paraguay siempre se impuso a Ecuador en unas eliminatorias, luego del agónico empate 1-1 con Uruguay y de la derrota por 2-0 ante Perú en Lima.

Al minuto de la complementaria, Riveros, del Kaiserispor turco, venció a Banguera tras un tiro libre cobrado por Víctor Ayala, y antes de que el equipo ecuatoriano reaccionara, Darío Verón, del Pumas mexicano, puso el segundo, con un cabezazo, a los 57′, tras un córner del mismo Ayala.

Ayala, ejecutor de todos los remates a balón parado, estuvo cerca de su propia cosecha, pero su remate de tiro libre fue desviado por Banguera cuando los locales ya se habían replegado totalmente para tratar de mantener la ventaja.

Un despiste de la defensa paraguaya permitió el descuento, logrado por Joao Rojas, con la cabeza, a los 92′, tras un centro corto de Valencia.

Colombia y Venezuela no se hicieron daño ayer al empatar 1-1 en la tercera fecha de la eliminatoria, en juego afectado por la lluvia en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Freddy Guarín dio la ventaja a Colombia en el minuto 11, pero Frank Feltscher igualó el marcador al 78′.

El aguacero recibió a ambas selecciones que, muy rápido, dejaron ver sus primeras intenciones, con una Colombia dispuesta a tener el balón, tocando y llegando con seguridad al área chica de los venezolanos, mientras que éstos se pararon bien en defensa.

Pero cuando el equipo local parecía manejar mejor las acciones, al minuto nueve Nicolás Fedor por poco da la ventaja a su equipo tras un cabezazo que logró detener el guardameta David Ospina.

Colombia volvió a lo suyo, tocando una vez más y mostrando el gran talento de jugadores como James Rodríguez y Jackson Martínez, ágiles en sus movimientos, desesperando a sus rivales, en especial a Tomás Rincón.

Y fue precisamente de los pies de Rodríguez y Martínez que se tejió el gol “cafetero” tras un pase que quedó para Freddy Guarín, quien luego de un potente remate envió el balón al fondo de la red por encima de Renny Vega, que alcanzó a tocarlo, al 11′.

De inmediato la camiseta número 9 de Radamel Falcao fue exhibida por Guarín, quien le dedicó la anotación al jugador del Atlético de Madrid, que debió regresar a España tras una lesión muscular.

En la etapa complementaria, Colombia intentó seguir manejando las acciones al aprovechar a una Venezuela que seguía defensiva y sólo con Alejando Moreno en punta.

Gustavo Bolívar tuvo una nueva oportunidad para Colombia al 58′, tras un remate que se fue por encima del travesaño, luego fue Teófilo Gutiérrez quien desperdició su remate, como también Jackson Martínez al 61′.

Pero sorpresivamente Colombia perdió el balón y Venezuela lo aprovechó, tocó y exigió en varias oportunidades al portero David Ospina.

Hasta que al 78′, tras un garrafal error de Amaranto Perea, del Atlético de Madrid, que no supo despejar un balón, se lo dejó a Frank Feltscher y éste aprovechó para rematar solo frente a Ospina, que no pudo hacer nada para detenerlo.

De ahí en adelante, Colombia buscó reaccionar, pero la motivación venezolana fue superior y el empate selló el final de un encuentro que dejó un sabor amargo entre los cerca de 40 mil aficionados que ayer abarrotaron el Estadio Metropolitano de Barranquilla.