Piden TPS para guatemaltecos

Dos organizaciones unen fuerzas para solicitar el Estatus de Protección Temporal tras desastres naturales en Guatemala

Unir fuerzas ha sido el tema de dos organizaciones guatemaltecas que ayer convocaron en Los Ángeles a una campaña para pedir a la administración de Barack Obama que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven y trabajan en el país.

Mujeres Abriendo Camino (MAC) y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala sostienen que la racha de desastres naturales sufridos por esa nación centroamericana desde mayo de 2010, son una fuerte razón para que el gobierno conceda a los guatemaltecos un TPS como el que se concedió a Haití, Nicaragua y El Salvador después de sendas catástrofes naturales sufridas por esos países.

El gobierno de Guatemala ha estado gestionando un TPS con el Gobierno desde el año pasado, hasta ahora sin resultados. En septiembre la Red hizo llegar a la actual administración una lista de 22 mil personas respaldando la concesión de ese permiso para sus compatriotas.

“Siento que nuestra comunidad ha sido ignorada, y eso es muy duro de aceptar”, declaró la asambleísta estatal de origen guatemalteco Norma Torres antes del inicio del foro, que tuvo lugar ayer en Los Ángeles, que sirvió para el lanzamiento de la campaña por el TPS.

La funcionaria destacó que la Administración Obama tiene una deuda con los votantes guatemaltecos que le ayudaron para que ganara la Casa Blanca, puesto que este nunca hubiera llegado al Ejecutivo sin el apoyo hispano.

Admitió por otro lado que los guatemaltecos afincados en Estados Unidos necesitan elevar sus niveles de organización para impulsar sus propias causas, y que en ese sentido la alianza establecida por MAC y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala está señalando el derrotero a seguir.

Torres, que representa las localidades de Chino, Ontario, Montclaire y Pomona en la Asamblea Estatal, ha dirigido cartas al presidente Obama, a la secretaria de estado, Hillary Clinton y a la de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, pidiendo un TPS para los guatemaltecos.

“Guatemala ha sufrido y sigue sufriendo, y los guatemaltecos que viven en lugares como Los Ángeles, Dallas, Miami y Washington pueden hacer algo para ayudar”, dijo Azalea Ryckman, una de las fundadoras de la organización de mujeres guatemaltecas, invitando a la unidad de todos los de ese país en torno a esa causa.

Las poblaciones más pobres de la región centroamericana son particularmente vulnerables frente a los fenómenos naturales. En 1998, el huracán Mitch causó miles de muertes, dejó sin casa a poblaciones enteras y produjo enormes pérdidas a la agricultura y la economía.

En 2001, El Salvador fue azotado por dos grandes terremotos. Más recientemente, en septiembre, lluvias torrenciales afectaron Guatemala y El Salvador, causando pérdidas cuantificadas en los miles de millones de dólares, y dejando en el desamparo a grandes contingentes.

El TPS se concede a los nacionales de países donde se registran conflictos armados o severos desastres naturales, así como por otras “causas extraordinarias”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain