Ecuador y Chile se recuperan

Venezuela no falla en casa al derrotar a Bolivia y también es líder

QUITO (AP).- Ecuador venció ayer 2-0 a Perú por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, en un partido que resultó muy cerrado.

El primer gol en el Estadio Atahualpa llegó a los 69 minutos, cuando el delantero del América de México, Christian Benítez, robó un balón en la medi cancha y, tras eludir a dos rivales, puso el balón para que Edison Méndez rematara bajo, pegado al vertical derecho, adonde no llegó el arquero Raúl Fernández.

El 2-0 fue obra de Benítez, a los 88′, luego de que Jaime Ayoví eludiera rivales por la derecha y pusiera un pase retrasado para que, con suave toque, el “Chucho” anotara.

“El partido no iba a ser fácil, Perú nos complicó”, admitió el técnico colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda.

“Pero por fortuna se logró ganar en el segundo tiempo, son partidos sufridos [quiero] felicitar a los jugadores”.

Rueda destacó que la altura de 2,850 metros de Quito, “sin un buen trabajo… no sirve para nada. Estuvimos ante un rival grande y con mucho oficio, pero Ecuador lo superó”.

El técnico de Perú, Sergio Markarián, valoró un poco más la influencia de la altura en la derrota.

“La altura pesó mucho, nos preparamos para esto y no tuvimos la mejor respuesta”, dijo el uruguayo. “No sé el porcentaje, pero pesó mucho”.

“Ecuador nos ganó bien y respetamos el resultado”, agregó. “La lucha está dada: Perú tiene intactas sus posibilidades y tiene que hacerlas valer en el momento oportuno”.

Ecuador buscó el arco rival a través de jugadas de Antonio Valencia, volante del Manchester United inglés, y de Luis Fernando Saritama, mientras que Perú, más cauto, esperó en la mitad sin renunciar al ataque, donde destacaron Claudio Pizarro y Juan Vargas.

Perú no vendió fácil su derrota y hasta el último momento trabó el partido en el mediocampo, mientras esperaba salir con fluidez al ataque.

“Perú tiene un gran equipo”, valoró el presidente de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga. “Fíjese como se paró en la cancha, el fútbol sudamericano es muy competitivo”.

En el segundo tiempo, Ecuador arrinconó por largos tramos a los peruanos.

Sin embargo, tras recibir el primer gol, los visitantes parecieron animarse a buscar la portería ecuatoriana, sobre todo con jugadas de William Chiroque, quien dio sorpresa al ataque peruano.

Ecuador suma seis puntos en la eliminatoria, mientras que Perú se queda con tres unidades.

Dos intervenciones del volante Matías Campos Toro permitieron ayer a Chile derrotar 2-0 a Paraguay, y recuperar la confianza en la eliminatoria sudamericana tras el escándalo de indisciplina que sacudió al plantel.

Campos Toro, que había ingresado en la parte final del juego para asegurar la ventaja, salvó un gol en su propio arco y selló la victoria en el área rival con un tanto en los últimos cinco minutos.

Ante más de 40 mil personas en el Estadio Nacional, la “Roja” buscaba revertir la pésima imagen que dejó el viernes al ser goleada 4-0 por Uruguay, y salió a buscar los tres puntos desde el primer minuto.

El argentino Claudio Borghi mandó a la cancha a tres delanteros, incluida la gran figura chilena, Alexis Sánchez.

Precisamente el delantero del Barcelona, que arrancó jugando por izquierda, creó la primera situación de riesgo al enganchar hacia adentro y sacar un derechazo al primer palo que fue desviado por el arquero Diego Barreto.

La albirroja se dedicó a aguantar los primeros 45 minutos con un 4-5-1, con Nelson Haedo Valdez como única presencia en campo chileno. Así, las restantes posibilidades de Chile fueron de pelota parada, aprovechando las dificultades de Barreto para embolsar el balón.

Un tiro libre ejecutado por Matías Fernández desde unos 35 metros picó en el área y fue desviado en última instancia por el arquero guaraní.

En ese tiro de esquina, Fernández encontró a los 27′ la cabeza del zaguero Pablo Contreras, que se lanzó en el aire para conectar el centro y vencer la débil resistencia de Barreto.

El segundo tiempo fue más de lo mismo, con muchas infracciones de ambos equipos y el balón muerto como única opción de gol.

A los 71′, el capitán chileno Claudio Bravo realizó una doble atajada tras un tiro libre de Víctor Ayala, al tapar primero un cabezazo a quemarropa y luego un embate de Darío Verón en busca del rebote en el área chica.

A los 82′, Bravo erró a la pelota al intentar despejar otro centro y, cuando la pelota parecía viajar a la red chilena, el recién ingresado Campos Toro rechazó sobre la línea ante el acecho de dos atacantes.

A los 85′, Campos Toro, volante del Audax Italiano, volvió a justificar con creces su ingreso al disparar desde el borde del área paraguaya un zurdazo rasante que se desvió en el defensa Julio Manzur para cobrar vuelo y superar la estirada de Barreto para confirmar la victoria.

Chile quedó con seis puntos, a uno de los líderes, con miras a la reanudación de la eliminatoria en junio de 2012.

Más importante aún para los de Borghi fue recuperar la confianza luego de una semana negra en la que perdieron a cinco jugadores por indisciplina -Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara- y fueron humillados 4-0 por los charrúas en Montevideo.

Venezuela doblegó ayer 1-0 a Bolivia y cerrará el año en la cima de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2014.

Vizcarrondo hizo el gol a los 26 minutos con fuerte frentazo en el área chica, al aprovechar una salida en falso del arquero Carlos Arias en un córner del debutante Julio Álvarez, del Numancia de España.

“Teníamos la responsabilidad de conseguir los tres puntos en casa y lo hicimos”, declaró Vizcarrondo.

Luego de su histórica victoria 1-0 sobre Argentina en casa y el empate 1-1 ante Colombia de visita en la pasada fecha, Venezuela suma siete puntos, igual que Argentina y Uruguay, pero los charrúas, con un partido menos, son líderes por diferencia de goles.

Venezuela, el único equipo sudamericano que nunca clasificó a un Mundial de mayores, terminó cuarto en la Copa América tras llegar a la primera semifinal de su historia.

“Lo importante es que mantengamos la ilusión y la cabeza fría para lograr la meta de clasificar por fin a un Mundial”, señaló Vizcarrondo.

Ante unos 39 mil aficionados en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Bolivia, que es último con un punto, mostró una actitud muy desabrida y con Marcelo Martins como su único hombre de punta.

Los bolivianos prefirieron poblar al máximo la cancha lo más lejos posible de su arco y atacaron con pelotazos en busca de Martins, que en la mayoría de los casos estuvieron lejos de inquietar al arquero Renny Vega.

Los venezolanos, por su parte, salieron como una tromba a arrollar a su rival desde el inicio. Lograron hilvanar varias oportunidades de gol, pero les faltó contundencia para abultar el marcador.

Alineaciones:

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Gabriel Cichero; Julio Álvarez (Franklin Lucena, 73′), Tomás Rincón y César González (Frank Feltscher, 62′); Juan Arango, José Salomón Rondón y Giancarlo Maldonado (Rolf Feltscher, 79′).

Bolivia: Carlos Arias; Cristian Vargas, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; José Chávez, Ronald Segovia (Jhasmani Campos, 60′) y Jaime Robles; Rudy Cardozo (Augusto Andaveris, 78′), Pablo Escobar (Juan Carlos Arce, 60′) y Marcelo Martins.

Árbitro: Georges Buckley (Perú).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain