Celulares son nuevas armas de los coyotes

Arrestan a ocho hombres que usaban teléfonos celulares para traficar indocumentados

JACUMBA, California, Ocho hombres fueron acusados como resultado de una operación policial encubierta que, según los investigadores, pone de relieve una nueva táctica por medio de la cual contrabandistas de inmigrantes nunca cruzan la frontera desde México. En lugar de ello, utilizan teléfonos celulares desde cimas de montañas cercanas para dar instrucciones en tiempo real a sus clientes mientras a cada paso de su difícil viaje por el desierto para ingresar a Estados Unidos.

Los acusados eran parte de una de las primeras bandas de contrabandistas de inmigrantes desmanteladas en la frontera Estados Unidos-México que utilizan exclusivamente teléfonos celulares para realizar su trabajo ilícito, en lugar de usar guías a pie, como lo hacen otras organizaciones criminales, dijo Derek Benner, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a cargo de las investigaciones en San Diego. Los arrestos ocurrieron el martes y miércoles en el área de Los Angeles.

Como regla general, los contrabandistas siguen utilizando guías a pie, pero los teléfonos celulares están apareciendo más frecuentemente en áreas donde las cimas de montañas mexicanas ofrecen vistas hacia Estados Unidos. Los vigías mantienen a sus clientes en senderos bastante recorridos y alejados de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estadounidenses dicen que han divisado a estos nuevos “coyotes” (contrabandistas) más frecuentemente durante el último año, mientras la cobertura de telefonía celular se expande a las partes más remotas del país y los aparatos son cada vez más asequibles, con un costo menor a 50 dólares.

“La tecnología es ahora el guía, no un individuo que tiene que tratar de regresar a México cuando la Patrulla Fronteriza los detenga”, señaló en una entrevista Mike Fisher, jefe de la Patrulla Fronteriza.

Mientras las autoridades estadounidenses tratan de saber qué tan común es el uso de celulares y qué bandas de contrabandistas los están utilizando, éstas enfrentan nuevos retos. Ya no pueden presionar al guía a pie para que proporcione información valiosa, como por dónde caminan, dónde se ocultan, cómo ubican a agentes fronterizos y para quién trabajan en México.

Además es más difícil procesarlos por cargos de contrabando porque los guías están seguros fuera de alcance, al sur de la frontera.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain