Españoles que votaron desde el país azteca

Las elecciones del país ibérico culminarán mañana domingo

MÉXICO, D. F. (EFE).— Unos dos millares de españoles habían votado hasta ayer en México para participar en las elecciones generales del próximo domingo, en medio de algunas quejas porque muchas papeletas de sufragio no llegaron a los interesados.

“Todavía hasta hace unos minutos hemos recibido algunas personas que nos han transmitido que todavía no les llegan las papeletas”, dijo la presidenta del Partido Popular (PP) en México, Alejandra Vilalta y Perdomo.

Vilalta agregó que en algunos casos las papeletas de votación han llegado a su destino con el tiempo muy justo y eso les ha impedido enviar su sufragio por correo en los plazos determinados.

Representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también lamentaron el mismo problema, que por ejemplo impidió votar al máximo representante socialista en México, Carlos Vélez, y a la secretaria general de esa fuerza política en este país, Josefina Tomé Méndez.

“Falta mucha gente por venir a votar, hay mucha gente que está enfadada (…) y esto genera mucha incomodidad, pero hay bastante gente votando”, dijo Tomé mientras supervisaba el proceso de votación en un despacho del Consulado de España en México.

El líder de las Nuevas Generaciones del PP en México, Nilo Rodríguez, destacó que los residentes españoles en este país están “muy involucrados” en esta votación, “a pesar de las leyes que cada vez dificultan más el voto de los españoles que están en el extranjero”.

Pero “debido a la situación política en España, la gente se está involucrando mucho (…) y está votando bien”, añadió Rodríguez en el momento en el que supervisaba la votación en el Consulado de España en la capital mexicana.

El censo de electores españoles en México supera las 70 mil personas, de las cuales 65,159 residen en la capital y el resto en otras ciudades del país (en Monterrey 6,170 y en Guadalajara 4,850).

En el Consulado de España en México quedó instalada una urna desde el miércoles pasado, y estaba previsto que la recogida de sobres con los sufragios concluya a las 8:00 de la noche, hora local de ayer (2:00 de la madrugada, hoira del meridiano de Grenwich del sábado).

Tal ha sido la afluencia de votantes que el cierre de la urna, que estaba programado para primeras horas de esta tarde, se ha extendido hasta la noche.

Según fuentes diplomáticas, el miércoles depositaron su sufragio 226 españoles residentes en México, y el jueves 278. Hasta primera hora de la tarde del viernes eran cerca de 600 personas las que habían emitido su sufragio, según representantes políticos.

A ello se unen más de 400 sufragios que se recibieron por correo en el Consulado de España en México desde el miércoles pasado.

Vilalta agregó que a pesar de los problemas experimentados, el proceso de votación estaba siendo “muy animado”, y agradeció la oportunidad que se les brida a los españoles residentes en el extranjero para que puedan ejercer su derecho.

Tomé, por su parte, dijo que desde el miércoles habían llegado al consulado votantes de todas las edades. “He visto de todo, gente joven, gente mayor, gente muy mayor, incluso con dificultad para caminar”, explicó.

No ha habido personalidades españolas que se hayan desplazado a México para buscar el voto entre los residentes en este país, según informaron fuentes de ambos partidos.

Aun así, “México es una plaza que nos tienen siempre presente”, añadió Vilalta.

Los dirigentes del PSOE en México tenían programado seguir la jornada electoral desde su sede en la capital mexicana, mientras que el PP hará un seguimiento más disperso, aunque los líderes de la sección mexicana se reunirán en un hotel de esta ciudad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain