window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Liberan a estudiante pacifista

Pancho Ramos Stierle, exestudiante de UC Berkeley y pacifista de origen mexicano que fue arrestado el lunes durante el desalojo de Occupy Berkeley, fue liberado ayer por las autoridades de inmigración, pero tendrá que acudir ante un juez de esa entidad en los próximos meses.

Ramos Stierle, cuya visa de estudiante expiró luego que abandonó los estudios de astrofísica en el cuarto año del doctorado en Berkeley, fue objeto de una intensa campaña nacional y local luego de que la policía antimotines lo levantó mientras meditaba en la plaza frente a Oakland City Hall.

En una entrevista vía telefónica, el joven nacido en la Ciudad de México dijo que durante el tiempo en que estuvo detenido se le colocaron esposas y grilletes y que en la cárcel de Santa Rita, donde estuvo detenido hasta el jueves, le colocaron la vestimenta propia de “un detenido muy peligroso”. “Luego al traernos a ICE nos tuvieron a 42 personas en un cuartito de 3 por 6 metros. Así es que tratan a nuestra gente que en su mayoría es pacífica, que trabaja bien fuerte”.

Según su abogado Francisco Ugarte, de una organización pro inmigrante, el caso de Ramos entra perfectamente dentro del perfil de los que el gobierno de Obama dijo que no serían prioritarios, en un memo del mes de junio y que fue reafirmado de nuevo ayer, cuando el Departamento de Seguridad Nacional dijo que revisaría 300,000 casos pendientes de deportación.

Si tienen la discreción de ponerlo o no ponerlo en deportación, no entiendo por qué lo llaman frente a un juez en vez de parar el caso en un principio”, dijo Ugarte. “Es obvio que el proceso que dice la Casa Blanca que tienen no está funcionando”.

Ramos Stierle es conocido como un activista pacífico que actúa como voluntario mediador de conflictos entre pandillas y estudió en la Universidad de Berkeley hasta el cuarto año de su doctorado en astrofísica cuando.según contó, “dejé los estudios luego que el gobierno anunció, junto con los Laboratorios de Los Alamos y Livermor, que volvían a producir armas nucleares por primera vez después de la guerra fría”.

“Pero yo lo que quiero es que no se enfoque esto en mí, sino en que esto le está pasando a toda nuestra gente trabajadora que viene aquí a tener una mejor vida”, dijo el joven de 36 años, que vive en East Oakland con un grupo de pacifistas, trabaja con pandillas y creando jardines urbanos.

Virginia Kice, portavoz regional de ICE dijo que Ramos “fue liberado bajo su propia responsabilidad mientras espera una cita ante un juez de inmigración, que decidirá si tiene una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

Ramos fue liberado sin más condiciones que aparecer en su cita y sin monitor en el tobillo, que hoy en día es la manera en que se monitorea a la mayoría de los detenidos por ICE y sospechosos de ser “deportables”.

Contenido Patrocinado