window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

En reivindicación de todos los inmigrantes

Marcha de los jornaleros en San Fernando es ya tradición anual

En el carrito del supermercado Alma Indocumentada llevaba a su hija de tres años junto a la canasta de los tamales que vende para sobrevivir, porque a su esposo lo deportaron hace año y medio.

Esta mujer michoacana formó parte de la ya tradicional Marcha de Acción de Gracias por los Inmigrantes que ayer se llevó a cabo en el Valle de San Fernando.

“Él era el sostén de la familia”, comentó sobre el papá de sus tres hijos. “Desde que lo deportaron yo he tenido varios trabajos, pero los he tenido que dejar porque a mis hijos no los puedo desatender”.

Alma Indocumentada reflejaba en su rostro la misma angustia que padecen los millones de inmigrantes que viven en las sombras.

“Es una vida difícil la que vivimos todos nosotros los indocumentados, porque no sabes en qué momento te van a detener sólo por trabajar”, contó la mujer durante el recorrido por Sherman Way y Vineland, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario.

En la marcha la acompañaban decenas de jornaleros que por un momento dejaron la pala y el pico para representar a la fuerza laboral de los inmigrantes, así como otros activistas que cargaban cruces con los nombres de algunos que este año murieron al intentar cruzar la frontera.

“Vamos a dar un aplauso a los jornaleros”, pidió Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), durante la celebración en el templo católico, donde se ofreció un apetitoso pavo de comida y canastas con alimentos para los asistentes.

La marcha que por ya varios años se ha realizado en la víspera del Día de Acción de Gracias, celebra el proceso de integración de los inmigrantes en Estados Unidos y para dejar en claro que siguen siendo parte integral de la tradición multicultural del país.

“Debemos honrar la historia de los inmigrantes en este país, debemos recordar lo que significa el Día de Acción de Gracias, recordar cómo los nativos dieron la bienvenida a los europeos que huían de la pobreza y la persecución, porque hoy la realidad es muy diferente con todas estas deportaciones y con leyes que van en contra de ese espíritu de bienvenida”, comentó Salas.

“Este es país hospitalario”, dijo Mariana Bárcenas, otra de las activistas. “Esa es una de las características de esta nación, pero parece que hay personas con ideas mezquinas, a quienes se les ha olvidado que son hijos, nietos de inmigrantes y que ahora están promoviendo leyes injustas”.

Antes de la homilía, Miriam Meza, coordinadora de CHIRLA, habló de la campaña AGUAS (Anímate Gente, Únete, Actúa y Sobrevive) con la que se busca informar a los indocumentados sobre sus derechos para estar preparado y que tengan la oportunidad de defenderse y saber cómo actuar en caso de ser detenidos por ICE.

Y es que en esta ocasión la marcha fue marcada por la ausencia de 1.5 millones de deportados durante los tres años de la administración del presidente Barack Obama.

Contenido Patrocinado