Newt Gingrich: un pasito pa´lante y el otro pa´tras

Vuelve a reforzar su imagen de tipo duro' en contra de indocumentados

Mientras por sugerir un limitado programa de visas para trabajadores, el precandidato republicano Newt Gingrich recibió las críticas de sus compañeros republicanos que lo acusan de apoyar la “amnistía”, el mismo ya volvió a reforzar su imagen de “duro” contra los inmigrantes, reiterando su incondicional apoyo a las leyes de Arizona, Alabama y Carolina del Sur y proponiendo más medidas restrictivas.

En Carolina del Sur, el primer estado del sur del país en votar, el 21 de enero, en las elecciones internas del partido , una encuesta realizada este pasado lunes halló al ex Presidente de la Cámara de Representantes en primer lugar con un margen de 38% de la preferencia, versus 15% para Mitt Romney, quien se presume es el favorito para la nominación.

Al parecer, las declaraciones de Gingrich unos días antes, durante un debate televisado, de que no era práctico deportar a personas con largos años y raíces en el país, no han hecho mella aún en su aura de nuevo favorito.

Al mismo tiempo, grupos pro reforma migratoria dijeron que la postura de Gingrich, quien favorece un programa de visas temporales o “Tarjeta Roja” formulado por la Fundación Kriegler un grupo de conservadores empresarios, afirmaron ayer que el Partido Republicano se ha colocado tan a la derecha en inmigración que la “falsa propuesta” de Gingrich, ha resultado controversial.

“Hasta ahora la postura de los precandidatos republicanos en inmigración es más bien mucho golpear de pecho pero sin una idea lógica”, dijo Angela Kelly, del Centro para el Progreso Americano. “Gingrich ha hablado de hacer algo que es más bien un espejismo, en el que los empleadores tendrían un surtido ilimitado de trabajadores que recibirían una tarjeta y podrían quedarse o irse a merced de su trabajo sin alcanzar nunca la ciudadanía”.

“Y aún así, con esa propuesta tan limitada y moderada, ha sido atacado por el resto de los candidatos como alguien que favorece la amnistía”, dijo Frank Sharry, de America´s Voice, una organización cabildera pro reforma migratoria.

Gary Segura, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Standford dijo que haría falta más que la propuesta de Gingrich para que el voto latino, potencialmente crucial en varios estados de la unión, supere el desgano generalizado que siente hacie los republicanos, en particular en lo que se refiere a su postura “dura” en inmigración.

“Los republicanos están muy mal con los latinos y, en realidad, están fuera de tono incluso con la mayoría moderada de los votantes de la nación, que favorecen una reforma migratoria”, dijo Segura.

Danny Vargas, ex presidente de la Asamblea Hispana Republicana Nacional y activista republicano, dijo en una entrevista que una minoría muy activa y ruidosa dentro del partido estaba mandando una postura dura contra los inmigrantes que, a la larga, será insostenible para el futuro de esa tolda política.

“Hoy en día las voces que hablan más alto y que están más motivadas vienen de los extremos y en el partido republicano, el activista más extremo que no quiere saber nada de ninguna política migratoria que no sea restrictiva, es el que tiene mayor influencia”, dijo Vargas en una entrevista. “Deberíamos tener un enfoque más multi generacional, darnos cuenta de que no sólo es la próxima elección, sino las que vienen, que podríamos terminar por perder”.

Vargas apuntó que hay una cierta miopía dentro del Partido Republicano. “El 25% de los niños menores de 5 años son latinos. Dentro de 13 años el 25% de los nuevos votantes elegibles serán latinos. Si definitivamente nos distanciamos de ellos, estamos hablando de suicidio político a largo plazo”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain