Dos parejas gay se casan

Gracias a un vacío legal, dos parejas contraen nupcias en Quintana Roo

MÉXICO, D.F. (EFE). – Dos parejas homosexuales lograron casarse en el estado mexicano de Quintana Roo, después de demostrar un vacío legal en la legislación de esa región del Caribe mexicano que se los permitía, si bien ese tipo de bodas sólo están autorizadas en Ciudad de México.

Las dos parejas lograron contraer matrimonio el lunes en la población rural de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, 100 kilómetros al oeste de la ciudad turística de Cancún, dijo hoy a Efe María Patricia Novelo, una de las mujeres que logró obtener su certificado de matrimonio.

El miércoles María Patricia Novelo Infante y Areli Castro García de Alba, ambas originarias de la capital mexicana; y Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chalé de la Fuente, de las ciudades de Mérida y Tabasco, respectivamente, recibieron sus actas de matrimonio oficiales.

Novelo explicó que lograron concretar el matrimonio gracias a un vacío legal en el Código Civil de Quintana Roo, el cual solo hace mención a las “personas interesadas en contraer matrimonio”, sin precisar su sexo.

“Si no está prohibido, entonces está permitido y es legal”, manifestó.

“Estuvimos más de dos meses haciendo trámites en distintas oficinas del Registro Civil de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y en todas nos negaron el trámite”, explicó.

Según Novelo, en ninguna de esas ciudades las autoridades les permitieron presentar sus argumentos legales.

Sin embargo, en Kantunilkín, la jueza María Rosalia Balam Caamal y otros miembros del Registro Civil les dieron la oportunidad.

Tras una negativa inicial, y después de algunos días de análisis, “finalmente nos respondieron que la boda era posible y que no tenían argumentos legales para negarla”, agregó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain