Fieles agasajan a la Virgen de Juquila en LA

A partir de hoy, y toda la semana, se celebrarán misas y diversas actividades en honor de la virgen, aquí en manos de una devota.

A partir de hoy, y toda la semana, se celebrarán misas y diversas actividades en honor de la virgen, aquí en manos de una devota. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Más de una tonelada de tamales es lo que estiman preparar para dar de comer a unos 5 mil devotos de la Virgen de Juquila que este fin de semana estarán celebrando este culto mariano en Los Ángeles.

Es parte de la tradición oaxaqueña, de alimentar a quienes asisten a rendirle honor a esta figura religiosa que mide 30 centímetros de altura, pero que proyecta un inmenso fervor, principalmente entre los migrantes de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.

La fecha oficial de la Virgen de Juquila es el 8 de diciembre, pero este fin de semana darán inicio los festejos en varias iglesias de Los Ángeles.

Uno de los eventos principales se realizará el sábado al mediodía en Plaza México con el inicio de La Calenda, que es la fiesta de anunciación de la Virgen de Juquila que incluye una colorida procesión con banda musical oaxaqueña.

Para el domingo, a partir de las 6:30 de la mañana se estarán llevando a cabo misas cada hora hasta las 7:00 de la tarde. A las 10:00 a.m. saldrá la virgen en procesión, a través del sistema de transporte Metro, de la casa de la mayordomía hacia la Iglesia de la Placita Olvera. A las 2:00 p.m. será la entrega de alimento y a las 3:00 p.m. dará inicio un evento artístico y cultural.Ese mismo domingo en la Iglesia de Santa Cecilia, ubicada en el 4230 S. Normandie, en Los Ángeles, habrá una misa a las 2:00 de la tarde y a las 4:00 p.m. se ofrecerán más de 3 mil tamales.

El jueves la festividad dará inicio a las 5:00 de la mañana cuando se le canten “Las Mañanitas” en la Iglesia de la Placita Olvera, seguido de una misa a las 6:30 a.m. La imagen de la Virgen de Juquila estará expuesta todo el día en el altar mayor.”La tamaliza es parte de la mayordomía, que es la responsabilidad que tiene una persona para hacer de comer a la gente que va a llegar a los festejos”, explicó Maurilio Bautista, coordinador general de los festejos.

La mayordomía solía recaer en una sola persona, que se encargaba de dar comida a los fieles de la virgen, pero este año, debido a la crisis económica se formó un comité de cinco personas encabezado por Isabel Sánchez.

Leonor Hernández es una de las voluntarias que participa en la mayordomía, quien estará colaborando con una olla de champurrado.”Para mí es una forma de cooperar con la Iglesia, lo hago por gusto, por mi devoción y fe en la virgen, porque ella es milagrosa siempre y cuando uno lo pida de corazón”, mencionó la señora Hernández. La mayordomía es un cargo de prestigio, fe y responsabilidad para proveer todo lo necesario y ser un buen anfitrión para los miles de devotos que durante esos tres días estarán acudiendo a los festejos.

La historia de la Virgen de Juquila se remonta al siglos XVI, cuando el fraile Jordán de Santa Catarina donó la imagen a un indio devoto, quienes construyó una pequeña choza de palma para ser venerada, pero un incendio acabó con la capilla, sin embargo la diminuta figura no sufrió daños.

Los festejos

Sábado 3 de diciembre, inicia La Calenda 12:00 p.m., Capilla de Plaza México

Domingo 4 de diciembre, peregrinación 10:00 a.m., Iglesia de la Placita Olvera

Domingo 4 de diciembre, misa a las 2:00 p.m., Iglesia de Santa Cecilia

Jueves 8 de diciembre, mañanitas a las 5:00 a.m., Iglesia de la Placita Olvera

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain