Brown oficializa plan de recaudo

Los votantes tendrán la última palabra
Brown oficializa plan de recaudo
Jerry Brown quiere aumentar impuestos a ricos.
Foto: EFE

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown hizo oficial su propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos del estado y a las ventas para obtener 7 mil millones de dólares para la educación.

Sin embargo, la última palabra la tendrán los votantes en noviembre de 2012 cuando voten a favor o en contra.

“Mi propuesta es directa y justa. Propone un aumento temporal al impuesto de los ricos, y un alza modesta y temporal al impuesto a las ventas, lo que garantiza nuevos ingresos para ser gastados en la educación”, señaló Brown.

La propuesta concreta del mandatario estatal es aumentar hasta 2% el impuesto a los ingresos de los que más ganan y a los millonarios por los siguientes cinco años. “Ninguna familia que gane menos de 500 mil dólares al año se verá afectada”, precisó Brown.

Agregó que aún con el aumento temporal al impuesto a las ventas de medio centavo, este gravamen será menos de lo que se pagaba hace seis meses.

“Esta iniciativa no resolverá todos nuestros problemas fiscales pero detendrá futuros recortes a la educación y la seguridad pública”, precisó.

La propuesta de Brown presentada ayer en la Secretaria de Estado tendría que ser aprobada por los votantes en noviembre de 2012. Este año trató de que se aprobara un aumento similar de impuestos a través de los legisladores pero no obtuvo apoyo de los republicanos.

Esta vez, la líder republicana de Tulare, la asambleísta republicana Connie Conway dijo que el paquete de aumento de impuestos por 35 mil millones de dólares para los próximos cinco años que el gobernador quiere impulsar, recaerá sobre los trabajadores y los creadores de empleo, por lo que cerrarán filas en su contra.