Hispanos mayores víctimas

Residentes latinos encabezan la lista de homicidios en California

IM_20111206_IMPORT01_312069907

Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

SACRAMENTO.- Los hispanos encabezaron en el 2010 la lista de víctimas de homicidios en California con 44.5% del total , una cifra preocupante si se considera que casi el 38% de la población es latina de acuerdo al censo.

“No me sorprenden estas estadísticas”, dijo el profesor de Sociología de la Universidad de California en Santa Bárbara, Víctor Ríos. “Esto se debe a que los hispanos están creciendo en barrios donde abunda la violencia, la pobreza, la falta de recursos y protección policiaca como en el Sur de Los Angeles, y Oakland”, dijo el profesor Ríos.

El Departamento de Justicia reveló su reporte anual “Homicidio en California 2010” el cual mostró también que después de los latinos, las mayores víctimas o el blanco del crimen son los afroamericanos con 29.6% de todas las víctimas de homicidios contra 18.2 de los blancos y 7.4% bajo la categoría de otros.

“Los afroamericanos son el 11% de la población de California, la cifra de sus víctimas es también desproporcionada pero viven en barrios con situaciones de pobreza muy parecidas a las de los hispanos”, indicó Ríos.

Incluso comentó que la mayor de los crímenes cuyas víctimas son hispanos fueron cometidos por otros hispanos. Eso podría explicar el desproporcionado número de hispanos en las prisiones estatales. El 40% de los presos son hispanos, de acuerdo al Departamento de Prisiones. Según el reporte el 36.1% de los homicidios de 2010 tuvieron que ver con pandillas.

“Esto no va a acabar hasta que no se establezcan programas de prevención de la violencia en esos barrios de hispanos y afroamericanos”, indicó Ríos también especialista en pandillas.

Por otra parte, el reporte indicó que el 63.8% de los crímenes cometidos en 2010 se esclarecieron, lo que se considera la tasa más alta desde 2001.

Además mostró que la tasa de homicidios disminuyó 7.8% por cada 100,000 habitantes comparado con 2009. Los homicidios bajaron de 1,970 en 2009 a 1,809 en 2010.

“Por una parte, nos alivia que los homicidios disminuyeron levemente en el estado. Sin embargo, las cifras presentan todavía dos patrones muy preocupantes: el alto número de crímenes contra latinos; y las pandillas continúan siendo un factor importante que contribuye a esta violencia sin sentido”, señaló Jorge Mario Beltran, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, (Chirla).

Hizo ver que al continuar el crecimiento demográfico de la comunidad latina, “tendremos que prestarle más atención a esta epidemia, incluyendo el uso de armas automáticas de fuego y cómo prevenir que los jóvenes se involucren en pandillas y posteriormente en actividades ilícitas y criminales”.

El 71 por ciento de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

La oficina de la procuradora Kamala Harris que reveló el reporte se abstuvo de comentar sobre las estadísticas reveladas.

Otros datos indican que 80.3% de las víctimas de homicidios fueron hombres, 19.7% mujeres.El 44% fueron muertos por amigos y conocidos aunque un gran porcentaje de las víctimas afroamericanas fueron asesinados por desconocidos. Las mujeres fueron asesinados en sus casas mientras que los hombres en las calles o banquetas.

En 2010, 34 personas fueron condenadas a la pena de muerte, haciendo un total de 709 los sentenciados al castigo máximo. Diez de los condenados a ejecución en 2010 fueron de Los Angeles. Asimismo, cuatro policías fueron asesinados el año pasado durante el cumplimiento de su deber.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain