Siguen deportando a más indocumentados

Siguen deportando a más indocumentados…y a menos delincuentes

A pesar de las repetidas afirmaciones de que la Casa Blanca y las autoridades de inmigración de que están dando prioridad a la deportación de delincuentes por encima de indocumentados comunes, las más recientes cifras de casos llevados a los tribunales de Inmigración en todo el país revelan que la realidad es muy diferente.

Un reporte presentado ayer por TRAC, un proyecto de análisis de datos de Syracuse University, reportó que en el trimestre de julio a septiembre de este año, entre los casos de deportación iniciados por ICE en dichos tribunales, sólo el 13.8% tenían cargos criminales, una cifra menor al 16.8% registrado en 2010.

El resto, es decir el 83.4% del total -para el trimestre más reciente-, fueron procesados únicamente en base a su estatus migratorio.

De hecho, según los análisis, la cantidad de casos de deportación de delincuentes ha ido bajando en el último año. TRAC analiza las cifras cada trimestre: entre octubre y diciembre de 2010 los criminales eran 15.1% y para el siguiente trimestre, enero a marzo, la cifra bajó a 14.9%.

En cifras reales, los Tribunales de Inmigración, más de 50 de ellos en todo el país, han procesado a 226,342 personas en lo que va del año fiscal 2011 hasta septiembre, de las cuales 188,770 lo fueron por su estatus legal y 33,763 tenían cargos criminales que llevaron a su deportación.

Otros 30 fueron procesados por terrorismo o amenazas a la seguridad nacional, una cifra que de acuerdo a los análisis anuales de TRAC, acumula una cifra menor de procesados por este rubro después del 9/11 que antes de los ataques terroristas.

Según las conclusiones del reporte: “Los resultados obtenidos por TRAC parecen contradecir radicalmente el anuncio de la Casa Blanca según el cual el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) daba prioridad a la deportacion de personas convictas de delitos en Estados Unidos”.

La Casa Blanca también ha mantenido que el record de deportación de criminales ha venido aumentando en el último año, pero TRAC mantiene que esto no se compagina con su análisis de las cifras.

Además, según Sue Long, directora de TRAC, DHS se ha negado por casi dos años a entregar información detallada respecto al tipo de casos que se están procesando, lo que según la organización podría servir para saber a qué se debe el que estén persiguiendo a menos delincuentes y no a más como se había prometido.

“Los datos mostrarían al público y permitirían que este juzgara si las actividades reales de ICE reflejan las declaraciones y promesas que han hecho respecto al enfoque en delincuentes peligrosos”, señala el reporte dado a conocer ayer.

En cada ocasión que TRAC actualiza sus cifras -lo que ocurre cada pocos meses- DHS y la Casa Blanca reiteran que están trabajando para cambiar las prioridades y recientemente anunciaron que comenzarán la revisión de más de 300 mil casos que se encuentran en proceso de deportación para decidir si prosiguen o no con ellos.

TRAC también tiene herramientas online que permiten determinar cuántos casos por nacionalidad, estado y tribunal

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain