Aplauden la audiencia contra el sheriff Arpaio

ACLU califica de paso positivo el hecho de discutir el poder del alguacil
Aplauden la audiencia contra el sheriff Arpaio
El sheriff Joe Arpaio en conferencia de prensa.
Foto: rchivo / La Opinión

PHOENIX, Arizona (EFE).— La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) calificó ayer como un paso positivo la audiencia pautada para el próximo 22 de diciembre en la se discutirá el poder del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, para detener indocumentados.

“El juez quiere que ambas partes expliquen el impacto que tuvo la decisión de la Corte Federal sobre la ley estatal SB1070 y cómo afecta el poder de Arpaio para llevar a cabo sus redadas”, dijo ayer Alessandra Soler, directora ejecutiva de ACLU en Arizona.

La audiencia forma parte de una demanda entablada por ACLU en 2008 en nombre de varios hispanos quienes aseguran fueron víctimas de perfil racial por parte de agentes de Arpaio.

El juez federal G. Murria Show quiere que los abogados que representan al alguacil expliquen las bases legales para que Arpaio aplique leyes de inmigración, que son competencia federal, durante sus detenciones.

También los fundamentos legales para que tras una detención de tránsito se cuestione el estatus migratorio del conductor.

“Ambos lados presentarán sus argumentos al respecto”, explicó Soler.

Un juez federal bloqueó en 2010 algunas secciones de la ley estatal SB1070, como la que autoriza a las agencias del orden en Arizona cuestionar el estatus migratorio de aquellas personas que sospechen se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos.

“Creemos que el juez está haciendo muy buenas preguntas sobre el caso y creo que demuestra que está pensando sobre la autoridad que tiene Arpaio para hacer sus redadas”, finalizó.