Medida limitaría los gastos

Grupos buscan contrarrestar plan de impuestos de gobernador Brown

SACRAMENTO, California

Apenas un día después de que el gobernador Jerry Brown dio a conocer su propuesta de iniciativa impositiva, defensores anti-impuestos anunciaron ayer que han presentado una medida contraria que busca limitar el gasto del gobierno.

La Asociación de Contribuyentes de California, la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis y el Comité de Acción de Pequeñas Empresas dijeron que presentaron una propuesta de medida para votación ante la oficina de la fiscalía general que limitaría el gasto después de que el estado logre recuperarse totalmente de la recesión.

“Necesitamos un mecanismo para asegurarnos de que el ADN de marinero borracho de nuestra Legislatura no salga a la luz, y de que ahorremos dinero y lo usemos para reducir deuda”, dijo John Coupal, presidente del grupo Howard Jarvis.

La medida es apenas una de muchas complicaciones a las que se enfrenta Brown en su intento de aumentar los impuestos sobre los ricos y subir el impuesto a las ventas en todo el estado.

El gobernador demócrata y sus aliados del mundo laboral quieren pedir a los votantes que restauren miles de millones de dólares perdidos a las escuelas públicas, a las universidades y a la seguridad pública. Su propuesta, presentada el lunes, aumentaría temporalmente los impuestos sobre los ricos, comenzando con las personas que ganan más de 250,000 dólares, y aumentaría el impuesto estatal sobre las ventas en medio punto porcentual, a 7.75 por ciento. La propuesta recaudaría unos 7 mil millones de dólares al año durante cinco años.

Los republicanos y los conservadores quieren imponer un tope al gasto y que el dinero excedente se use para reducir deuda.

Las medidas rivales podrían ofrecer una opción difícil a los votantes de California el próximo año.

Brown se hace eco de los sentimientos del movimiento Occupy Wall Street para gravar con impuestos a los ricos, pero los organizadores de las protestas han criticado el plan del gobernador, asegurando que perjudicaría a los estudiantes y a los trabajadores de California que también tendrían que pagar el impuesto a las ventas más alto.

Brown también podría hacer frente a varias iniciativas fiscales opuestas de los grupos que desean aumentar aún más los impuestos.

Brown estuvo en Hollywood ayer para ayudar a Universal Studios a anunciar los planes para construir una nueva atracción de Harry Potter que según las autoridades creará más de 1,000 empleos. Su oficina de prensa no respondió inmediatamente ayer a un pedido de comentarios sobre la medida para votación que se opone a la suya.