Piden la renuncia de Eric Holder

El fiscal tendrá que rendir cuentas por ATF y también por la DEA

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder (izda), asistía a una rueda de prensa tras una reunión bilateral  en París, Francia, ayer.

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder (izda), asistía a una rueda de prensa tras una reunión bilateral en París, Francia, ayer. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- La técnica de lavar dinero como parte de investigaciones contra el crimen organizado en México, se convirtió en el blanco de nuevos ataques a la gestión del Departamento de Justicia (DOJ).

Tras el escándalo de Rápido y Furioso que permitió el trasiego ilegal de más de dos mil armas por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la sensibilidad de Washington respecto a las tácticas contra el crimen organizado, tiene las banderas en alto.

Este fin de semana, una nota de The New York Times, narró cómo oficiales encubiertos de la agencia antinarcóticos (DEA) han lavado millones de dólares procedentes del tráfico de droga. El objetivo ha sido rastrear a carteles mexicanos. No obstante, ahora el único objetivo que probablemente cumplirá será uno político.

El congresista Darrell Issa (R-CA) presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes y uno de los principales críticos de Rápido y Furioso, anunció ayer la apertura de una investigación contra la DEA.

“Si las afirmaciones son ciertas, eso interpone preguntas respecto a una actitud del Departamento de Justicia de involucrarse en estrategias de alto riego con escasa evidencia de éxito”, especificó el legislador en una carta enviada al Procurador General Eric Holder.

“La estructura administrativa que ha implementado carece de salvaguardas operativas apropiadas para prevenir la implementación de esquemas tan peligrosos. Las consecuencias han sido un desastre”, agregó.

Por su parte, la DEA se defendió argumentando que se ha “colaborado con el gobierno mexicano contra el lavado de dinero por años” , además de haber “incautado dinero ilícito de organizaciones criminales en todo el mundo”, comentó Lawrence Payne, portavoz de la agencia.

Analistas como Eric Olson, del Instituto México en Woodrow Wilson Center aseguraron que la magnitud en dinero de este tipo de operativos aún se desconoce. “Para que la estrategia sea creíble deben utilizar cantidades considerables de dinero”.

El próximo 8 de diciembre ,Holder se presentará en una audiencia en el comité de justicia de la Cámara de Representantes, donde no sólo tendrá que responder por ATF, sino ahora también por la DEA.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain