Premian a joven con 100 mil dólares

Recibe beca por estudio para combatir cáncer

WASHINGTON, D.C. (AP). – Una estudiante de una preparatoria de California ganó el lunes una beca de 100,000 dólares por un estudio de investigación que creó una minúscula partícula a la que comparó con “la navaja suiza para los tratamientos de cáncer” debido a su precisión para atacar los tumores cancerígenos.

Ángela Zhang, de 17 años, residente de Cupertino, California, obtuvo el premio más alto a nivel individual en el concurso anual de ciencias entre escuelas preparatorias organizado por la Fundación Siemens, que anunció los ganadores en Washington. El premio más alto a nivel de equipo fue otorgado a un par de estudiantes de Oak Ridge, Tennessee por su estudio de investigación donde usaron la tecnología de los juegos para analizar los movimientos que se realizan al caminar. Cassee Cain y Ziyuan Liu, ambos de 17 años, compartirán la beca de 100,000 dólares.

Seis individuos y seis equipos competían por los premios que se entregaban en la 13º edición de este concurso. Zhang, la única mujer finalista a nivel individual, dijo que su investigación había sido motivada en parte gracias a su familia. Su bisabuelo padeció cáncer de hígado y su abuelo murió de cáncer de pulmón cuando ella cursaba el 7º grado.

“Me preguntaba, ‘¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el cáncer provoca la muerte? ¿Qué estamos haciendo para resolverlo y qué puedo hacer yo para ayudar?'”, dijo la estudiante del 12º grado de la Escuela Preparatoria Monta Vista.

Zhang señaló que la partícula que había diseñado mejora los tratamientos actuales contra el cáncer ya que suministra el fármaco directamente a las células pertenecientes al tumor y no afecta a las células sanas a su alrededor. La partícula también puede liberar el fármaco cuando se activa por medio del láser. Sin embargo, todavía faltan años para que esta idea se use en pacientes. Zhang afirma que podría llevar hasta 25 años entre los ensayos clínicos y otros pasos, antes de que su investigación pueda ayudar a los pacientes.

Los ganadores a nivel de equipo, Cain y Liu, obtuvieron su inspiración de la tecnología de videojuegos normalmente usada para seguir los movimientos de una persona en juegos relacionados con bailes, deportes y ejercicio. El par de estudiantes del 12º grado de la Escuela Preparatoria Oak Ridge creó un software que emplea la tecnología para analizar la forma en que camina una persona. Esperan que su software pueda emplearse en el futuro para ayudar a las personas que usan aparatos ortopédicos en sus extremidades y así mejorar su forma de caminar. Al presente, las personas con aparatos ortopédicos en las extremidades deben generalmente trasladarse a laboratorios para obtener ese tipo de ayuda, pero Cain y Liu señalan que su software emplea tecnología de fácil acceso que puede ser usada en forma más extensa e incluso aplicarse en países en desarrollo.”Podemos analizar cualquier cosa que tenga una articulación; solo depende de cuál sea nuestro interés o el interés de los médicos”, dijo Cain, que también es bastonera en la banda de la preparatoria y es diseñadora de vestuario del club de artes dramáticas.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain