Por lo menos 85 arrestados en desalojo de Occupy SF

De madrugada se realiza redada de la policía; no hay cifras exactas

Imagen de un video transmitido en televisión muestra a trabajadores limpiando el campamento tras la redada.

Imagen de un video transmitido en televisión muestra a trabajadores limpiando el campamento tras la redada. Crédito: KGO-TV

SAN FRANCISCO.- Por lo menos 85 personas fueron arrestados cuando la policía desalojó el campamento de Occupy San Francisco ayer, dijo la policía.

Al cierre de la edición los oficiales no habían recopilado números exactos, pero la mayoría de los 85 habían recibido multas y se encontraban en libertad tras la redada en el amanecer, dijo el oficia Albie Esparza.

Unas 15 personas arrestadas por una variedad de cargos, desde resistir el arresto hasta ataque con arma mortífera, permanecían tras rejas, dijo Esparza.

Mas de 100 oficiales llevaron a cabo la redada, dijo Esparza. Después, los oficiales bloquearon el acceso al excampamento para que trabajadores recogieron la basura, removieran sillas y otras pertenencias acumuladas los últimos meses y lavaban las aceras.

La policía les otorgó cinco minutos a los manifestantes del campamento para recoger sus pertenencias, antes de desmantelar el campamento. En la redada se retiraron 100 tiendas de campaña .

Un puñado de manifestantes se quedó en la zona, abucheando en algunos momentos a los agentes, pero respetando por lo demás sus instrucciones de mantenerse alejados.

Unos 200 manifestantes se congregaron durante la tarde frente al Banco de la Reserva Federal cerca del antiguo sitio de Occupy, bloqueando una vía muy transitada en preparación para una marcha previamente planificada.

La redada comenzó aproximadamente a la 1 a.m., cuando docenas de patrulleros de la policía, camiones de los bomberos y ambulancias rodearon el campamento ubicado en Justin Herman Plaza y bloquearon el área. Las autoridades municipales habían declarado previamente este sitio como una alteración a la salud pública.

La policía no informó de inmediato sobre la cantidad de personas que se encontraban en la plaza en el momento de la redada, pero los manifestantes calculan que eran unas 150.

Richard Kriedler del movimiento Ocupar San Francisco dijo que algunos manifestantes habían resultado lesionados, pero no contaba con más detalles.

“Esta es una ciudad muy emocional. Tenemos anarquistas, tenemos personas muy emocionales, y esto no les va a caer nada bien; esta situación podría haberse manejado mucho mejor”, señaló.

“Una manera mucho más sencilla de hacerlo habría sido establecer contacto directo con el alcalde y las autoridades municipales, pero a pesar de que fueron invitados en muchas ocasiones, no vinieron”.

Sin embargo, el jefe de policía de San Francisco, Greg Suhr, señaló que las personas en el campamento con las que los agentes habían mantenido conversaciones ya no se encontraban allí.

“Las negociaciones no prosperaron”, informó a San Francisco Chronicle. “No nos contestaban nuestros mensajes de correo electrónico”.

En una declaración, el alcalde de San Francisco, Ed Lee, señaló que la ciudad había tomado una “postura mensurada y equilibrada”, e incluso puso a disposición de los manifestantes un lugar alternativo. Dicho lugar, una escuela abandonada en el distrito de La Misión, contaba con un estacionamiento donde los manifestantes podrían organizar su campamento, un salón de clases para las reuniones y dos baños.

La ciudad había arrendado por seis meses la propiedad y ofreció enviar camiones municipales para ayudar a los manifestantes a trasladarse al nuevo lugar. Les había dado a los manifestantes hasta el 1 de diciembre para retirarse de la Plaza Justin Herman.

En su declaración, Lee señaló que la ciudad había negociado “de buena fe” con los líderes del movimiento Ocupar.

“Pero desafortunadamente, la comunicación con el equipo de contacto designado por el Ocupar San Francisco se deterioró a un punto donde quedó claro que no se podría lograr ningún avance”, señaló.

El campamento se estableció a mitad de octubre como protesta a los rescates de los bancos y la injusticia económica.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain