Honran a Julián Nava

Escuela intermedia lleva ahora nombre del reconocido educador angelino

El educador Julián Nava, junto a un grupo de estudiantes del centro educativo que lleva su nombre.

El educador Julián Nava, junto a un grupo de estudiantes del centro educativo que lleva su nombre. Crédito: Esmeralda Fabían

Un merecido honor recibió el educador mexicoamericano Julián Nava la semana pasada al inaugurar el nuevo complejo educativo de la Central Region Middle School No. 7, que a partir de ahora llevará su nombre, Dr. Julian Nava Learning Academy, la cual albergara a más de 1,300 estudiantes en 50 salones de clases.

A sus 84 años, para Nava el verdadero honor es “ver que después de tantos años de lucha ahora los estudiantes latinos puedan tener mayor acceso a educación de calidad y esta escuela magnet es el ejemplo de eso”, dijo a La Opinión el reconocido educador nacido en el Este de Los Ángeles.

“Con esta escuela el distrito esta haciendo posible el poder identificar a corta edad en los estudiantes su interés profesional . Este es el resultado de todo lo que yo quise ver desde que estuve en la junta directiva del distrito”, señaló Nava. “Pero sobre todo, que fueran nuestros niños latinos los que tuvieran acceso a estas escuelas”, añadió.

Nava, hijo de inmigrantes mexicanos, escaló altas posiciones nunca antes ocupadas por un latino, como ser el primer hispano en convertirse en miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en 1967. Y fue el primer mexicoamericano en ser embajador de Los Estados Unidos en México en 1980, durante la administración de Jimmy Carter.

En la educación, Nava ha dejado una huella importante en este campo, no solo en este país sino en lugares como Bogotá, Colombia donde fundó el Centro de Estudios Universitarios y en Venezuela, Puerto Rico y España donde paso varios años enseñado, antes de convertirse en profesor en la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN).

Esta ha sido una de las 111 escuelas que forman parte de un proyecto de construcción de nuevas escuelas del LAUSD que comenzó en 2008.

Uno de sus ex alumnos es precisamente el director del área de Negocios y Tecnología de la escuela que lleva su nombre, Hugo Carlos, quien describió a Nava como “un héroe americano y su mejor ejemplo como educador”.

Negocios y tecnología es una de las tres escuelas con las que cuenta la Dr. Julian Nava Learning Acdemy, además de la escuela de artes y cultura y la de sinergia cinética en este complejo educativo que se construyo con el propósito de disminuir la sobre población de las escuelas secundarias aledañas Carver y Los Ángeles, en área Sur Central de Los Ángeles.

Esta ha sido una de las 111 escuelas que forman parte de un proyecto de construcción de nuevas escuelas del LAUSD que comenzó en 2008, con el objetivo de brindar planteles escolares más seguros y en un ambiente saludable a la población estudiantil de escasos recursos, particularmente latina.

Lo que Nava pide ahora a los padres de estos estudiantes es “hacer las escuelas nuestras. Venir a conocer al director y maestros e involucrarse con la educación de sus hijos porque, hasta ahora, lo que los padres hispanos han hecho no ha sido suficiente. La educación de su hijos tiene que ser prioridad”, subrayó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain