Muro fronterizo crece hacia mar

Barrera en los límites de Tijuana y San Diego se extenderá 320 pies

Los contratistas han construido un muelle temporal para extender el muro fronterizo.

Los contratistas han construido un muelle temporal para extender el muro fronterizo. Crédito: Suministrada

Para intentar detener el tráfico de drogas y de personas por la vía marítima, el gobierno federal extendenderá 320 pies el cerco fronterizo hacia el mar y para ello ha construido un muelle temporal.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha destinado 4.3 millones de dólares en la obra denominada Surf Fence Project, la cual se realiza en los límites de Imperial Beach y Playas de Tijuana.

“Es un proyecto para reconstruir el cerco que va hacia el océano”, dijo Michael Jiménez, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

El cerco fronterizo en la playa fue colocado en 1994, con el inicio de la llamada Operación Guardián, y se reforzó con barrotes de acero en 2002.

Debido a la corrosión de los barrotes por el agua salada y como un intento de reforzar la seguridad en la ruta marítima que utilizan “coyotes” y narcotraficantes, se decidió adentrar la valla hasta el agua unos 320 pies más.

Hace tres meses la Patrulla Fronteriza alertó del uso de motocicletas acuáticas o el famoso “Jet Ski” para cruzar a indocumentados en cuestión de minutos por esa zona.

“Una vez que el cerco sea extendido hacia el mar, la zona será más segura y los traficantes la pensarán más de intentar cruzar por ahí”, comentó el portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Explicó que el muelle se construyó de manera temporal para permitir el traslado de material y maquinaria .

En cuanto a la afectación que el nuevo muro tendrá al medio ambiente, Jiménez aseguró que se cumplieron con todas las regulaciones de impacto ambiental.

La obra fue asignada a la compañía Granite Construction Co., la cual tiene su sede en la ciudad de Watsonville, en el centro de California.

Esa compañía, que preside James H. Roberts y cotiza en Wall Street, ha sido una de las beneficiadas por la construcción del muro fronterizo en los cuatros estados colindantes con México.

Granite Construction ha obtenido 15 contratos con el gobierno federal para la instalación de 280 millas de cerco metálico, según se establece en el sitio web de la compañía.

Otras compañias que se han beneficiado con la construcción del muro virtual fronterizo, de acuerdo con documentos oficiales difundidos por la GAO (Goverment Accountability Office) son Boeing Corporation y L-3 Communications, quienes obtuvieron contratos por 1,000 y 250 millones de dólares, respectivamente.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain