Inmigrantes empresarios refuerzan LA

Constantes olas migratorias han traído nuevos inversionistas, revela estudio

La proliferación de negocios hispanos es una de las pruebas del empuje empresarial de esta comunidad.

La proliferación de negocios hispanos es una de las pruebas del empuje empresarial de esta comunidad. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Mientras en otros estados y ciudades del país la crisis económica y los cambios demográficos causan el surgimiento de actitudes proteccionistas contra la inmigración -que algunos consideran negativa para el progreso económico-, Los Ángeles es un vivo ejemplo de que es gracias a los inmigrantes que la prosperidad es posible.

Un estudio de California Community Foundation, que analizó las cifras y tendencias económicas Los Ángeles y transferencia de riqueza a las futuras generaciones, concluyó que es precisamente por ser considerado un lugar seguro -que da la bienvenida a todo tipo de inmigrantes-, que esta región crecerá económicamente a un ritmo superior al resto de las grandes ciudades del país durante las siguientes décadas.

“A diferencia de otras áreas metropolitanas, el condado de LA tendrá un enorme crecimiento en riqueza durante las próximas cinco décadas”, según el reporte. “Para el año 2060, la transferencia de esa riqueza será 424 veces más alta que la de Chicago y 590 veces la de Cleveland”.

La razón de esta prosperidad está en la creciente presencia de empresarios que comienzan su propio negocio: Los Ángeles tiene el mayor nivel de actividad de nuevos empresarios de las 15 ciudades grandes de EEUU.

Y ese dato también está profundamente ligado a la realidad de LA como ciudad de inmigrantes, en particular con capacidad de inversión y educación, pero también con un intenso deseo de prosperar.

Es justamente esa cualidad de “santuario” para inmigrantes lo que beneficia a Los Ángeles.

“Como Nueva York o Miami, Los Ángeles es una comunidad de entrada y podría considerarse un puerto seguro durante épocas de inestabilidad política y económica, tanto regional como internacional”, dice el reporte. “Los inmigrantes con recursos para relocalizarse buscan este tipo de lugares”.

Nuevos empresarios estadounidenses e inmigrantes están empujando el tremendo crecimiento de la ciudad. Aunque el reporte confirma lo que saben los que aquí viven -que la brecha entre ricos y pobres también se ha ido ampliando en Los Ángeles como en otros rincones del país- el tono del reporte es esperanzador.

“Este condado atrae a personas que quieren ser exitosas, así como a personas con éxito que buscan nuestra calidad de vida”, añade el reporte.

Los Ángeles y sus áreas circundantes se coronaron en 2010 como la “gran ciudad” con más emprendedores per cápita, más que Silicon Valley, Nueva York o cualquier otra área metropolitana: 620 por cada 100,000 adultos.

Los empresarios suelen generar más riqueza que un trabajador empleado. Según datos de la Reserva Federal, los empresarios generan seis veces más riqueza que los no empresarios.

En Los Ángeles, la comunidiad empresarial es muy diversa, apunta el reporte, con más negocios de mujeres y de minorías que cualquier otro condado en la nación, de acuerdo también con los datos de la Reserva Federal.

“Hay una gran conexión entre la actividad empresarial y la inmigración”, reza el reporte. “La tasa de nuevas empresas iniciadas por inmigrantes en 2010 fue el doble mes por mes que la de los estadounidenses nativos”.

A pesar de la recesión económica y de las disparidades, el condado de LA cuenta con riquezas de 1.3 billones de dólares y se calcula que para 2020, 114,000 millones pasarán a manos de una nueva generación de angelinos.

Los Ángeles es el destino preferido de los inmigrantes altamente educados y con potencial que son atraídos por el sistema educativo y la seguridad que ofrece la ciudad a los recién llegados.

De acuerdo con el American Community Survey del Censo, el 33% de los ingenieros, 27% de los expertos en informática, matemáticas y estadística y el 24% de los físicos en Estados Unidos son inmigrantes. Los Ángeles es un destino favorecido por este tipo de personas para establecerse definitivamente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain