Procuradora Harris saca la cara contra embargos fraudulentos

Pidió al ELACC su colaboración en la investigación de estas estafas

La procuradora de California, Kamala Harris, reunida con  miembros del East Los  Angeles Community Corporation.

La procuradora de California, Kamala Harris, reunida con miembros del East Los Angeles Community Corporation. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

La procuradora de California, Kamala Harris, envió esta semana en Los Ángeles un mensaje a las miles de personas cuyas casas han sido embargadas o en peligro de serlo. “Se hará justicia para aquellas familias que han perdido su casa producto de un proceso fraudulento de embargo”, dijo Harris en conferencia de prensa. “No permitiremos que más personas pierdan su patrimonio”, recalcó durante una reunión con miembros del East Los Ángeles Community Corporation (ELACC), en Boyle Heights.

El propósito de la procuradora de reunirse con esta organización no lucrativa en Los Ángeles, fue escuchar directamente las historias de aquellos cuyo “sueño americano” se convirtió en pesadilla, por procesos de embargo fraudulentos.

“Esta gente merece que se les devuelva su dignidad”, aseveró Harris , quien se refiere a las miles de familias que han perdido sus hogares en esta situación; familias latinas en particular.

Según datos del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), cuya representación también se encontraba en dicha reunión, se estima que un 17% de familias latinas han perdido sus casas comparado con el 7% de familias anglosajonas.

Y en California, los datos demuestran que el 48% de hogares embargados durante la crisis económica pertenecían a familias hispanas.

De acuerdo con Michael Troncoso, miembro del equipo de Harris, “un 60- 70% de víctimas de fraude con el embargo de casas son personas de origen hispano en el área de la bahía”, aseguró.

Pedro Gutiérrez, consejero de vivienda de ELACC, compartió con la fiscal del estado las historias de varias personas que acuden a este centro, desesperados por ayuda. “Aquí la gente viene y llora por su situación”, dijo y señaló que la mayoría de ellos se encuentran así por la barrera del idioma. “A ellos les ayudaron unos traductores en español para poder llegar a un arreglo con el banco, y resulta que los traductores dijeron todo mal. Y es que si pides un traductor del banco te contesta alguien en otro país que ni siquiera sabe el proceso”, explicó Gutiérrez.

La fiscal escucho todas y cada una de estas historias con suma atención y mostró un gran interés por asociarse con ELACC en el proceso de parar los abusos cometidos a dueños de casas en esta comunidad.

Durante esta junta también se abordo el tema de los estafadores que pagan publicidad en medios hispanos, particularmente en la radio. “Ahí tienes a los locutores de radio animando a las personas a llamar a compañías que les prometen ayudarlas con la modificación de sus préstamos y lo único que hacen es estafar a los dueños de casa”, puntualizó Daniel Rodríguez, director del departamento de bienestar de ELACC.

Un ejemplo de esto es el que compartió Ana López, consejera de vivienda de ELACC, en el que “una persona que llamó a uno de estas compañías que escucho en la radio le cobraron $54,000 dólares y no lo ayudaron en nada. Incluso esta compañía desapareció”.

Harris, pidió a ELACC su colaboración en la investigación de estas estafas.

El teléfono para solicitar más información es (323) 269-4214 o en http://www.elacc.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain