Consulta Migratoria

Esta semana contesto preguntas de lectores. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Soy venezolana de 60 años. Entré a los Estados Unidos en 1989 con una visa y me quedé indocumentada 20 años. Salí del país en julio del 2009 y no he regresado. Tengo un hijo ciudadano norteamericano. ¿Podría él patrocinarme para la residencia permanente de los EEUU? – Mercedes T.

Un ciudadano norteamericano mayor de 21 años puede pedir a sus padres para la residencia permanente. Debe proveer documentación que demuestre la relación familiar y su ciudadanía, entre otros requisitos.

Si tu hijo es mayor de 21, puede pedirte. Pero en tu caso, es posible que estés sujeta a la ley del castigo por haber vivido indocumentada en los EEUU por más de 180 días consecutivos después de cumplir los 18 años. Esta ley no te permitirá reingresar al país por un período de 10 años, al menos que te den un perdón. Para obtener el perdón, deberás comprobar que tienes un cónyuge o padre que es residente permanente o ciudadano de EEUU, y que ellos sufrirían extremo perjuicio si no te permiten regresar al país.

Soy guatemalteca. Ingresé con una visa de turista en julio del 2010. Vine a visitar a mi esposo que es residente permanente de los EEUU. No regresé a Guatemala dentro del plazo que me dio inmigración porque me enfermé tras dar a luz a mi hijo y mi esposo se quedó sin trabajo. Tenía que haberme ido hace 10 meses. Quiero saber si perdí mi visa por haberme quedado. Además, ¿qué debo hacer para llevarme a mi hijo a Guatemala? – Ada

Es posible que hayas perdido tu visa, a menos que demuestres que no pudiste regresar a Guatemala por razones fuera de tu control. Además, podrías estar sujeta a la ley del castigo por tres años por haberte quedado indocumentada por 10 meses. Tu hijo puede viajar contigo si le tramitas un pasaporte norteamericano, obtienes la autorización de su padre y las autoridades migratorias de Guatemala dan permiso para que el niño permanezca contigo. Por favor consulta con un abogado lo más pronto posible para que te asesore sobre tu caso.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain