Tormenta trae advertencias
Las autoridades cierran carreteras; los refugios abren para indigentes

Las palmeras se reflejan en un charco que dejó la lluvia ayer en un estacionamiento de Reseda. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión
Una fría tormenta invernal trajo lluvia y ocasionó el cierre de algunas carreteras montañosas del sur de California ayer, por temor de la presencia de nieve y hielo.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que la tormenta que arribó poco antes del amanecer de ayer debía dejar de un cuarto a tres cuartos de pulgada de lluvia en varias locaciones del Condado de Los Ángeles y una pulgada o más en las montañas.
Rich Thompson, vocero del NWS, dijo que la ola fría continuaría hasta la mañana de hoy martes con temperaturas mínimas de 41 grados. El cielo comenzará a clarear por la tarde y las lluvias se dirigirán rumbo a San Diego.
Las montañas y la región desértica de Antelope Valley podrían recibir tres o más pulgadas de nieve y alcanzar hasta 14 pulgadas en las más altas elevaciones.
El pronóstico obligó a las autoridades a cerrar sectores de Big Tujunga Canyon Road y Angeles Forest Highway, dos principales carreteras en las montañas de San Gabriel, cerca de Los Ángeles.
La tormenta también produjo una advertencia del Departamento de Playas del condado, sobre las condiciones en White Point, en San Pedro
“Se recomienda a los bañistas extremar precauciones y permanecer lejos de la playa debido al peligro de deslizamiento en el área de Paseo del Mar” dijo la vocera Carol Baker.
Mientras tanto, el Departamento de Obras Públicas (DWP) del Condado de Los Ángeles mantuvo ayer su advertencia sobre el riesgo de inundaciones que todavía representan las ramas y la hojarasca acarreadas por la tormenta de viento de hace dos semanas.
El DWP ha situado contenedores de basura en La Crescenta, Este de Pasadena, Este de San Gabriel, Altadena y Citrus para colocar los residuos de ramas y árboles caídos por la tormenta.
Por otro lado, los refugios para indigentes se preparaban anoche para recibir a un número adicional de personas y esperaban mantener sus instalaciones abiertas durante toda la semana.
Patricia O’Riley, vocera del Concejo Ecuménico de las Iglesias del Área de Pasadena (ECPAC), dijo que su albergue en esa ciudad esperaba hospedar anoche hasta 90 varones indigentes, mientras que la noche del domingo se recibieron 50.