Fundador de los Zetas operaba en 10 estados

'El Lucky' está vinculado con la desaparición de nueve marinos, dijo el gobierno

Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "El Lucky" y "Z-16", era uno de los 37 narcotraficantes más buscados por México.

Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "El Lucky" y "Z-16", era uno de los 37 narcotraficantes más buscados por México. Crédito: AP

MEXICO D.F. (AP) – El presunto fundador del grupo criminal de Los Zetas capturado la víspera, operaba en al menos 10 estados de México y está vinculado con la desaparición de nueve marinos, informó el martes la Secretaría de Marina.

Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky” y “Z-16”, era uno de los 37 narcotraficantes más buscados por México y fue detenido en Veracruz junto con cuatro presuntos cómplices en posesión de un arsenal de armas, granadas, cargadores y cartuchos, dijo el vocero de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara.

“El Lucky”, presentado el martes a la prensa, presuntamente era un colaborador director de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” y considerado uno de los líderes máximos de Los Zetas y quien también se encuentra entre los más buscados.

Con su captura van 22 de las 37 personas ubicadas en la lista de los miembros del narcotráfico más buscados.

El grupo de Los Zetas se fundó en la década de 1990 con ex militares de élite del ejército mexicano e inicialmente fungía como brazo armado del cartel de las drogas del Golfo. Autoridades han dicho que hacia enero de 2010 Los Zetas rompieron con el grupo del Golfo y comenzaron una disputa violenta por territorios. Los Zetas son considerados un cartel por sí mismo.

El portavoz de la Marina dijo que el detenido operaba en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí y el Estado de México, 10 estados que cubren parte del centro, noreste y sureste del país. México es un país con 31 estados y un Distrito Federal.

Su captura se logró luego de un trabajo de seguimiento e inteligencia que duró más de un año y se tuvo la colaboración de agencias internacionales, dijo el vicealmirante Vergara.

En la operación de detención en inmediaciones de la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz, se registró un enfrentamiento que dejó a un presunto escolta de “El Lucky” muerto y a un marino herido por arma de fuego, sin que su vida corra peligro, añadió el vocero.

Entre las cosas que se les decomisó también había chalecos antibalas con una letra “Z” en el centro. La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) por la captura de “El Lucky”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain