Impiden intento de ‘liberar’ propiedad

LAPD frustra acción de jóvenes en biblioteca cerrada del Sur
Impiden intento de ‘liberar’ propiedad
Jóvenes de las organizaciones Youth Justice Coalition (YJC) y Rise Up LA llevan su protesta a la calle.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Jóvenes que limpiaban una propiedad en Hyde Park para convertirla en un centro comunitario fueron desalojados ayer por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) bajo el argumento de que se trataba de una acción más del movimiento de los indignados Occupy LA.

La propiedad se localiza en el 6527 del bulevar Crenshaw, en el área Sur de la ciudad, donde hace años operó una biblioteca y desde 2004 se encuentra abandonada.

El inmueble pertenece a la ciudad y está bajo la administración de la Community Redevelopment Agency (CRA/LA), donde se planea el proyecto de desarrollo de vivienda asequible Crenshaw/Slauson.

Los jóvenes, integrantes de las organizaciones Youth Justice Coalition (YJC) y Rise Up LA, tuvieron que retirarse de la propiedad ante la amenaza de que serían arrestados y encarcelados con una fianza de 5,000 dólares.

Un portavoz del LAPD precisó que a las 9:00 de la mañana se recibió el reporte de que estos grupos, que no tenían permiso de estar en el lugar, intentaban hacer una “ocupación” del inmueble y no simplemente limpiarlo.

La policía les dio tres opciones a los jóvenes: retirarse, protestar en la acera o ser arrestados.

Quienes limpiaban la propiedad decidieron colocarse en la acera para manifestar su descontento y al final de la protesta no se registró ningún arresto.

Kruti Parekh, representante de YJC, indicó que el objetivo es hacer ver a las autoridades que se necesitan de más espacios comunitarios en el condado y que si destinaran el 1% de todo el presupuesto que se gastan en el sistema policíaco y de justicia juvenil se podrían captar 100 millones de dólares al año para habilitar centros recreativos.

La acción de retomar la exbiblioteca abandonada, reconocieron los manifestantes, fue inspirada en el movimiento de Occupy Wall Street.

La YJC es una organización que atiende a jóvenes que recién salieron de prisión y les ofrece programas de reinserción a la sociedad, mientras que Rise Up LA es un grupo juvenil que nace del movimiento Occupy LA.

La acción de ayer fue llamada como una “liberación” de la propiedad para entregarla a la comunidad, aunque la policía lo impidió.

Esta semana YJC y Rise Up LA continuarán realizando acciones para insistir en la habilitación de esa propiedad en un espacio comunitario.