Bonds espera sentencia

Puede llegar a ser condenado a 15 meses por obtrucción a la justicia

Barry Bonds escuchará hoy sentencia por haber mentido a un jurado federal, al que negó haber usado drogas para mejorar el rendimiento.

Barry Bonds escuchará hoy sentencia por haber mentido a un jurado federal, al que negó haber usado drogas para mejorar el rendimiento. Crédito: AP

NUEVA YORK.- Barry Bonds llega hoy a un tribunal de San Francisco para escuchar sentencia, después de ser hallado culpable de obstruir a la justicia cuando se le seguía un caso por perjurio que le vinculaba directamente con el consumo de esteroides y otras sustancias prohibidas, en su época de jugador de Grandes Ligas.

La mayor investigación penal de las autoridades federales sobre dopaje en el deporte dio inicio hace poco más de nueve años, cuando un agente encontró evidencias del tema en la basura del laboratorio Balco.

Los problemas legales de Bonds, quien tiene el récord por más jonrones conseguidos en la historia del beisbol con 762, iniciaron cuando fue citado para testificar ante un jurado federal que investigaba la distribución ilegal de drogas de desempeño entre atletas.

Los fiscales acusaron a Bonds de mentir a un jurado cuando negó haber consumido drogas para mejorar su rendimiento. En una serie de documentos presentados en un tribunal, la parte acusadora mostró su desacuerdo con la recomendación de un funcionario federal de libertad condicional.

Ese funcionario había dicho que Bonds debería ser condenado con libertad condicional el 16 de diciembre [hoy], cuando se dé a conocer su sentencia por obstruir la justicia.

En cambio, los fiscales piden en sus documentos que Barry Bonds sea condenado a 15 meses de cárcel.

Bonds, de 47 años, exestrella de los Gigantes, fue hallado culpable en abril de obstruir la investigación de un jurado de instrucción sobre el dopaje, al dar respuestas evasivas.

La investigación llevó a una minuciosa pesquisa por parte del ex senador federal George Mitchell sobre el consumo de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas.

De esas pesquisas se desprendió el Reporte Mitchell, que llevó a que las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros endurecieran su política sobre los esteroides.

Bonds tendrá 14 días a partir de que se le dicte sentencia para manifestar si desea apelarla o acatarla.

Siete años después de que testificó por primera vez ante un jurado, Bonds fue hallado culpable de sólo uno de cuatro cargos en su contra, y además el jurado no alcanzó un veredicto unánime sobre si el expelotero mintió.

Los funcionarios federales de libertad condicional recomiendan que el ex toletero no vaya a la cárcel debido a su trabajo caritativo, a la naturaleza del delito que se le imputa y a la falta de antecedentes penales.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain