Grupos ‘ocupan’ oficinas de ICE

Movimientos dan su apoyo a lucha por una reforma migratoria

La marcha de ayer de varios grupos comenzó en la Placita Olvera.

La marcha de ayer de varios grupos comenzó en la Placita Olvera. Crédito: Aurelia Ventura / la Opinión

Los movimientos laboral, proinmigrante y de los “indignados” de Occupy LA se unieron ayer en una protesta de “ocupación” del Edificio Federal en el centro de Los Ángeles donde se localiza el centro de detención y operaciones de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ahí colocaron una simbólica casa de campaña marcada con la leyenda “We Are the 99%”.

Ahí la líder sindical María Elena Durazo dijo que el movimiento laboral está al 100% por la reforma migratoria.

Ahí un joven con la máscara sonriente de Guy Fawkes insultaba al 1% representado por las corporaciones y bancos.

Y ahí, con un gorro de Santa Claus, estaba también Juan Alcalá, uno de los cientos de “indignados” que vivieron durante dos meses en los jardines del City Hall.

“Esta lucha sigue, en lo particular para que haya vivienda para todos, y en general por los derechos humanos, porque nadie es ilegal”, comentó este hombre que a bordo de su bicicleta encabezó la marcha de la Placita Olvera hacia las instalaciones de ICE.

La protesta de ayer fue la primera en la que el movimiento Occupy LA se suma al llamado de una reforma migratoria y para denunciar que ICE está sirviendo a las corporaciones que controlan las prisiones, las cuales se están enriqueciendo con los miles de indocumentados que están saturando el sistema carcelario.

“Porque es necesario incluir a la comunidad inmigrante a este movimiento, no podemos hablar del 99% sin incluir a la comunidad inmigrante, esta lucha se tiene que unificar y hacer responder al 1% de la necesidad de una reforma migratoria”, comentó David Huerta, un representante sindical dentro de Occupy LA.

Entre los aproximadamente 800 asistentes a la protesta se repartían volantes que denunciaban: “The 1% Profit from Fear” (el 1% lucra del miedo), en referencia a la situación que viven los indocumentados.

Agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) custodiaron la pacífica protesta y soportaron la andanada de insultos a cargo de algunos “indignados” del histórico desalojo del pasado 30 de noviembre.

También agentes de ICE resguardaron las instalaciones y se limitaban a observar a quienes les reclamaban que estaban haciendo el trabajo sucio para las corporaciones que se están beneficiando del encarcelamiento de indocumentados a través del programa Comunidades Seguras (S-Comm).

Martín Terrones, de la Coalición de Inmigración del Sur de California (SCIC), comentó que el banco Wells Fargo es uno de los inversionistas que se está beneficiando con los centros de detención de ICE.

Mike García, líder sindical de la SEIU, dijo que continuarán trabajando de manera conjunta con Occupy LA.

“Vamos a unirnos con ellos”, mencionó García, “en cualquier marcha, en cualquier causa, los inmigrantes y sindicatos estaremos con ellos, cada día vamos a estar en las calles, luchando, diciendo el mensaje de que el 1% tiene la culpa y son responsables de la recesión económica, del desempleo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain