Reapertura de 60 podría darse hoy

Autoridades trabajan para proveer acceso a tramo cerrado tras explosión de camión

Autoridades del transporte informaron que hoy podría ser reabierta la transitada autopista 60, una porción de la cual está cerrada desde el miércoles por los daños que causó al puente del bulevar Paramount y a la superficie de la vía la impresionante explosión de un camión de doble tanque que transportaba combustible.

Anoche fue reabierta una pequeña porción del tramo cerrado, que se extendía desde las autopistas 710 al oeste hasta la 605 en el oeste. Con la reapertura, el perímetro del este quedó en una salida antes del 605, en el bulevar Rosemead.

Todavía se preve que la apertura completa ocurra hoy entre el mediodía y las 5:00 p.m. Todo dependerá de las condiciones de la estructura. Si solo se derriba la parte este del puente, afectada directamente por el intenso fuego, la autopista sería reabierta al mediodía; pero si se determina que el daño es mayor y que se debe tirar toda la construcción, la clausura concluirá hasta las 5:00 p.m.

“Trabajaremos las 24 horas del día para alcanzar esta meta”, dijo Michael Miles, director local del Departamento de Transporte de California (CALTRANS), quien precisó que la obra, a cargo de un contratista independiente, tomará alrededor de 45 horas.

Las primeras investigaciones indican que el conductor del vehículo no estaba bajo la influencia de alcohol o drogas durante el accidente, el cual habría sido ocasionado por una falla mecánica. El chofer y su pasajero, quienes milagrosamente salieron ilesos del incendio, han sido interrogados por las autoridades, pero no fueron arrestados.

“Aún está bajo investigación qué causó la explosión, queremos ver todos los factores que provocaron el incidente, como los relatos de testigos, del conductor y del pasajero del camión”, dijo Norman Watson, capitán de la Patrulla de Carreteras de California (CHP). “Ha sido muy afortunado que ningún otro vehículo haya sido afectado y que nadie haya salido herido. Posiblemente porque era un conductor consciente”, manifestó.

La corporación, que clausuró el tramo de diez millas de la autopista, recomienda a los residentes del condado de Los Ángeles, en particular a los del Valle de San Gabriel, no acercarse a la zona del incidente para evitar quedar atrapados en el tráfico y usar rutas alternas.

Los 220,000 vehículos que cruzan a diario por esa carretera, que une al centro de Los Ángeles con el Valle de San Gabriel y el área de Inland Empire, han sido obligados a usar rutas alternas, causando un severo tráfico en las autopistas que rodean la “zona cero”, particularmente las paralelas 10 y 210.

Por el momento se desconoce el costo del derrumbe y reconstrucción del puente, así como de la reparación de la carretera. CALTRANS ha dicho que buscará que la empresa propietaria del camión (cuyo nombre no ha sido revelado) cubra una parte, aunque la mayoría será pagado con un fondo de reserva de la dependencia estatal.

“La carretera 60 es una arteria importante en Los Ángeles y tenemos que abrirla. La prioridad es la seguridad, pero también queremos que vuelva a operar” lo antes posible, comentó Patrick Chandler, vocero de esa entidad.

La junta de directores de la Agencia Metroplitana de Transporte del condado de Los Ángeles (Metro) discutió ayer el incidente. En su reunión mensual se indicó que la reconstrucción del puente, con 50 años de vida, se realizaría en menos de seis meses, tiempo en que permanecería cerrado el bulevar Paramount en dicho segmento.

Douglas Failing, jefe de Proyectos de Carreteras de Metro, mencionó que la agencia está trabajando con las ciudades afectadas para tener una mejor coordinación de la sincronización de semáforos y tratar de aliviar el intenso tráfico que este cierre ha ocasionado, indicó el blog El Pasajero de Metro.

El verano pasado, la demolición del puente Mulholland de la carretera 405 fue anticipada por meses con una campaña que advirtió a los conductores alejarse de la zona un fin de semana. En esta ocasión el “Carmagedón”, como se le llamó al caos vial que provocaría dicha obra, llegó sin avisar a Los Ángeles.

“Esta es una situación diferente, porque aquel fue un derrumbe planeado y este fue un accidente”, precisó Chandler, portavoz de CALTRANS.

El servicio de las líneas de autobuses 68 y 287 en Montebello y las rutas 487 y 489 de la línea Plateada ha sido afectado; mientras que las líneas 84 y 176 fueron desviadas. Metro ha colocado a supervisores en esas áreas para atender al público.

Las recomendaciones para hoy viernes son elaborar al menos dos rutas alternas, salir con varios minutos de anticipación, usar el transporte colectivo, compartir el vehículo y, sobre todo, armarse de paciencia.

El sitio electrónico de la agencia de trenes Metrolink es http://www.metrolinktrains.com/. Para buscar información sobre las rutas de los trenes y autobuses de Metro visite la página http://www.metro.net.

Las condiciones del tráfico en las carreteras de Los Ángeles pueden ser vistas en tiempo real en este sitio: http://www.go511.com/.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain