Recibirá el estado unos $52 millones

California logra fondos para la educación bajo 'Race to the Top'

SACRAMENTO.-

Por fin, tras dos intentos fallidos, California logró ganar una beca federal de la Carrera hacia la Cima (Race to the Top) por 52.6 millones de dólares que servirán para apoyar el aprendizaje temprano de los niños.

“No sabemos todavía cuál va a ser el proceso para entregar ese dinero y cuándo; y no queremos aún publicar la lista de las 16 entidades que ganaron esa beca hasta no tener una junta el lunes próximo” dijo Tina Jung, portavoz del Departamento de Educación de California.

Fueron 16 entidades, de acuerdo a Jung, las se unieron en California en una coalición para competir junto a otros estados por una porción de la beca de 550 millones de dólares por el aprendizaje temprano de la Carrera hacia la Cima.Cada uno de los nueve estados ganadores obtuvo entre 50 y 100 millones de dólares dependiendo de su población y planes de reforma propuestos.

Jung dijo que en esa alianza regional estuvieron las comisiones locales de los Primeros Cinco, las oficinas de educación y gobierno de los condados.

Kris Perry, directora de los Primero Cinco California, una organización creada en 1998 para establecer programas que ayuden a los niños durante los primeros cinco años de su vida a crecer saludables y a llegar preparados al kinder, consideró que la infraestructura que tiene el estado para los menores de cero a cinco años, los esfuerzos legislativos para establecer el Concilio del Aprendizaje Temprano y los del Departamento de Educación hicieron posible ganar la beca.

“Este dinero va a servir básicamente para mejorar las habilidades de los profesores que enseñan a los niños en sus primeros cinco años porque está demostrado que entre mejores maestros entrenados, los resultados en los estudiantes son mejores”, señaló Perry.

California figuró entre los 35 estados, además de Washington D.C y Puerto Rico que presentaron una solicitud para la Carrera hacia la Cima (Race to the Top).

El gobernador Jerry Brown dijo en un comunicado que las sólidas propuestas para mejorar la educación temprana de los niños presentadas por los líderes locales fueron reconocidas por la administración Obama con esta beca.

Por su parte, el superintendente de Educación, Tom Torlakson expuso que en estos tiempos fiscales desafiantes, ganar la beca ayudará a los padres a encontrar y usar los mejores programas posibles, sin tener que enfrentar costos adicionales.

La beca concedida a California financiará primordialmente los sistemas conocidos como Mejoramiento y Evaluación de la Calidad, desarrollados por los grupos que compitieron los cuales van a trabajar con programas de cuidado infantil que tengan una licencia, distritos escolares y organizaciones dedicadas al cuidado infantil.

Lo que se busca es que las evaluaciones de los programas sobre la calidad del cuidado infantil estén fácilmente disponibles a los padres y los encargados de hacer las políticas.

Con el tiempo, se espera que mejoren la disponibilidad de los servicios para quienes tengan altas necesidades como niños menores, con discapacidad, estudiantes bilingües y necesidades especiales.

La Carrera hacia la Cima (Race to the top) es una competencia diseñada por el Departamento de Educación de Estados Unidos por 4,350 millones de dólares para impulsar reformas e innovación en los distritos escolares locales y a nivel de los estados en las escuelas del kinder al grado 12. Es parte del plan de Recuperación y Reactivación Económica lanzado por el presidente Barack Obama en 2009.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain