Piden salvar antiguo mural de Caliente

Ven valor histórico en publicidad de viejo hipódromo de Tijuana

El anuncio de Caliente en un muro del Teatro California de San Diego, que data de los sesenta. El hipódromo tijuanense cerró en 1971.

El anuncio de Caliente en un muro del Teatro California de San Diego, que data de los sesenta. El hipódromo tijuanense cerró en 1971. Crédito: EFE

SAN DIEGO (EFE).- Conservacionistas, artistas gráficos, historiadores y entusiastas de la historia de Tijuana luchan por preservar en el centro de San Diego un antiguo anuncio del hipódromo Caliente de la vecina ciudad mexicana.

El grupo impulsa una campaña para declarar como histórico el aviso a fin de impedir que una compañía lo elimine para colocar un comercial de cerveza.

El director ejecutivo de la Organización Para Salvar Nuestra Herencia (SOHO por su sigla en inglés) en San Diego, Bruce Coons, dijo estar en desacuerdo con la decisión de la ciudad de permitir que se pinte sobre el gráfico, de 40 por 80 pies, localizado en el lado oeste del Teatro California.

“Creemos que la propuesta de pintar sobre el mural debería de haber sido canalizada en forma diferente, utilizando la revisión para casos con antigüedad mayor de 45 años para determinar si son históricos, y nosotros creemos que este mural es importante para la historia cultural de San Diego”, comentó Coons.

Coons añadió que en lugar de haber dejado esa decisión a personal de la ciudad, con la revisión de 45 años se debieron abrir audiencias públicas para que se pudiera tomar una determinación que tuviese participación de la ciudadanía.

“Pese a que el mural es de principios de los sesenta, hace referencia al tiempo de la prohibición, y en ambos períodos hace referencia a la importancia de Caliente para San Diego. En ese entonces la ciudad abrazaba sus lazos con Tijuana, mientras que hoy en día parece darle la espalda”, sostuvo Coons.

La compañía Sloan Capital LLC es la dueña del edificio que alberga el mural, y debido a que rentó a la compañía Valerio Resources Inc. los derechos de publicidad, ésta obtuvo por parte del departamento de Recursos Históricos de la ciudad el permiso para pintar un anuncio de cerveza en su lugar.

Coons consideró que pese a que el mural cuando fue pintado en los sesenta funcionaba como un anuncio comercial, debido a que el hipódromo Caliente ya no opera como tal, pues sufrió un incendio en 1971, ahora representa un símbolo del tiempo en que ese hipódromo era de importancia para la economía de San Diego y los sandieguinos iban a Tijuana para codearse con las estrellas de Hollywood.

De acuerdo con la campaña por Internet, el mural “evoca nostalgia y el sentido de estilo que ya no se ve” en la ciudad.

La campaña en Internet ha sido lanzada a través de la página de Facebook, “Save The Caliente Mural”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain